La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento cerró el pasado año con un superávit de 4,8 millones

El Ayuntamiento cerró el pasado año con un superávit de 4,8 millones

0

La concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha mostrado su satisfacción porque “por segundo año consecutivo, se ha conseguido estabilidad presupuestaria y superávit, es una muestra de la solvencia en la que se está moviendo el Ayuntamiento de Logroño”.

“Tras años en números rojos, que dejaron al Consistorio en una difícil situación, hemos conseguido, con el control del gasto y con criterios de eficiencia y eficacia, recuperar la solvencia, con objetivos como recuperar la confianza de inversores y ciudadanos, garantizar las políticas sociales y de activación económica y el mantenimiento de los servicios”, ha detallado la edil.

Con respecto a las grandes cifras de la Liquidación, San Martín ha reseñado el superávit de estos 4,8 millones de euros, que “suponen que se ha gastado menos de lo que se ha ingresado”. Los remanentes de crédito alcanzaron 41,12 millones, de los que más de 22 millones “no se han ejecutado al completo, pero sí tienen finalidad y pasan a pago en 2014, pero con crédito suficiente”.

Quedan otros 27,73 millones de remanentes de Tesorería total, entre los que la concejala ha diferenciado 5,1 millones de saldo de 'dudoso cobro'; otros más de 17 millones, de 'excesos de financiación afectada', es decir, inversiones de 2013 no ejecutadas, entre las que han quedado 1,26 millones de 'ingresos finalistas no afectados', “que son inversiones que se han dado de baja”.

Estos 1,26 millones se unen a los 5,53 millones que quedan de remanentes de Tesorería para gastos generales, con lo que, finalmente, como ha asegurado San Martín, “quedan 6,8 millones de euros de remanentes para gastos nuevos o que no están previstos en 2014”, entre lo que ha puesto como ejemplo la compensación a la venta de suelo menor de lo previsto.

Ha añadido otras cifras, como el ahorro neto de 5,49 millones, “que es importante a la hora de suscribir o no crédito”; y una Tesorería que, a 31 de diciembre pasado, contaba con 13,97 millones de euros, una cantidad “que ha permitido no tener que hacer uso del crédito suscrito” a lo largo del año pasado.

Deuda

La Liquidación del Presupuesto municipal 2013 hace referencia también a la deuda pública municipal, de la que San Martín ha destacado que el porcentaje está “muy por debajo del límite de estabilidad” marcado por el Ministerio, que se sitúa en el 75% del total presupuestario. En el caso de Logroño, la deuda está a fin del año pasado en un 51%.

Esto significa que “se ha dado una reducción de un 4,2 por ciento en el último año”, hasta que la cifra final de deuda ha quedado en 66,4 millones de euros, casi tres millones menos que los 69,2 millones con los que se cerró el endeudamiento municipal en el año 2012. Con todo, la edil ha reseñado que “en los dos últimos años, la deuda se ha reducido un 8,3%”.

A ello ha sumado la variable de la morosidad, es decir, la deuda con los proveedores. En este sentido, San Martín ha subrayado que el Ayuntamiento logroñés “no ha tenido que acogerse a ninguno de los tres planes de pago a proveedores que el Ministerio ha realizado en los últimos dos años y medio, porque hemos sido solventes para pagar en el plazo de menos de 30 días”.

Ejecución presupuestaria

La concejala se ha referido igualmente a la ejecución presupuestaria del año pasado, que, de acuerdo con sus datos, fue “muy buena” en el capítulo de ingresos, ya que se obtuvieron un 97,56% de los ingresos presupuestados.

Por capítulos, la ejecución fue muy buena en los ingresos procedentes de los impuestos, a excepción del Impuesto de Construcciones, “por la situación económica actual”, algo que fue compensado con otras recaudaciones, como las obtenidas por las plusvalías o el IVA “con el 108% de lo previsto”.

También estuvo por encima del 98% lo ejecutado en ingresos por otras tasas; y en el 99,5% en las transferencias corrientes procedentes tanto del Estado como del Gobierno regional, “con menor número de conceptos, pero más cuantía”.

Especial referencia ha hecho la concejala a los ingresos relacionados con la venta de suelo, un capítulo en el que ha reconocido que los resultados “han sido mucho peores que lo previsto”. La enajenación alcanzó sólo los 857.000 euros, un 12,4% de lo presupuestado, en cuatro operaciones: el aparcamiento del Palacio de Justicia y la venta de tres parcelas, dos en el Casco Antiguo y otra en el Camino de las Bodegas.

Sobre la ejecución de los gastos, San Martín ha destacado el capítulo de gastos corrientes, ejecutado en un 92,13%, en el que resaltan los relativos a Personal, con un 98,4%. Este capítulo ha subido “porque han subido las cotizaciones y, sobre todo, en dos millones por la paga extraordinaria que se ha tenido que pagar”.

Respecto a las inversiones, la concejala ha apuntado que “fruto de la escasez en la venta de suelo, se han tenido que limitar a las que contaban con financiación garantizada”. De este modo, las inversiones reales en 2013 alcanzaron los 12,3 millones de euros, un 19% de lo presupuestado inicialmente.

En este capítulo, San Martín ha advertido que, en el pasado ejercicio, hubo adjudicaciones de obras importantes, entre las que ha citado la Plaza Primero de Mayo, las piscinas de Varea o remodelaciones de varias calles, “que aún no se han comenzado a pagar”, porque su ejecución se ha iniciado ya en este año.

Etiquetas
stats