El 'Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014' se fallará en Logroño del 23 al 25 de abril

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta, han presentado esta mañana en Logroño el 'Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014', un galardón que concede anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) y que se fallará en la capital riojana durante los días 23 al 25 de abril.

l Premio Nacional de la Crítica se falló por primera vez en 1956 en Zaragoza. En aquel momento, fue galardonado Camilo José Cela, por su obra 'La Catira' (como mejor novela escrita en castellano). Zaragoza, Barcelona, Madrid, León, Tenerife, La Coruña, Cuenca, Jerez del a Frontera, Málaga, Córdoba, Santander, Sitges y Vallensana han sido algunas de las sedes de este galardón, que este año se fallará en la capital riojana.

Basanta ha explicado que este galardón “pone un poco de neutralidad con otros premios literarios” que existen en este país, al tiempo que ha destacado que “no está dotado económicamente”, además de señalar que lo han recibido “todos los autores de importancia” en los últimos 58 años.

EN CUATRO LENGUAS

El jurado, ha explicado Basanta, lo componen 21 miembros de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), quienes premian a las que consideran mejores obras literarias en los géneros de narrativa y poesía publicadas en España durante el año precedente, en este caso 2013, en las cuatro lenguas oficiales del país (castellano, catalán, gallego y euskera). Ocho reconocimientos en total; cuatro de narrativa y otros cuatro de poesía, uno en cada lengua.

Para esta edición, el jurado estará integrado por miembros de la Junta Directiva de la AECL; críticos de diferentes medios de comunicación; un grupo elegido por sorteo de la Asociación Española de Críticos Literarios y un grupo representativo de las literaturas en lengua catalana, gallega y vasca.

Lo han recibido en las últimas ediciones Juan Marsé, por 'Rabos de lagartija'; Alberto Méndez, por 'Los Girasoles ciegos' - señalando Basanta que tras recibirlo fue publicado en 18 ediciones; Rafael Chirbes, por 'Crematorio'; David Trueba, por 'Saber Perder'; Ignacio Martínez de Pisón, por 'El día de mañana'; y Clara Usón, por 'La hija del Este'.