“Jugar la Copa hace ilusión, pero ante la familia y los amigos hace el doble”

"Jugar la Copa hace ilusión, pero ante la familia y los amigos hace el doble"

Rioja2

0

Arranca la Copa de España de Fútbol Sala en Logroño y La Rioja no tiene ningún equipo entre los ocho aspirantes a ganar esta competición pero sí un jugador: Luis Martínez Somalo. Nacido en Logroño, en 1988, 'Luisma' forma parte de la plantilla del Ríos Renovables tudelano y es el único riojano en la élite del fútbol sala nacional. Juega en casa, así que apoyo personal no le va a faltar. “Siempre es muy bonito jugar la copa y hace ilusión, pero delante de familiares y amigos hace el doble”, dijo ayer después de entrenar.

No lo va a tener fácil. El primer escollo (hoy, 21,15 horas), el FC Barcelona, actual segundo clasificado de la liga. “El Barça siempre es el equipo que quieres evitar, son muy buenos y tienen muchos jugadores internacionales”, comentaba Luisma. Como no podía ser de otra manera, el jugador riojano no tira la toalla. Han peleado demasiado para llegar hasta aquí (consiguieron meterse en el último partido de la primera vuelta gracias a una derrota del Burela) y rendirse a las primeras de cambio en el torneo del KO. Más aún cuando en 2012 también se disputó este campeonato en la capital riojana y tuvo que verlo desde la grada porque su equipo no se clasificó.

“A un partido puede pasar cualquier cosa, les ganamos el año pasado en Tudela y esta temporada ya empatamos en Barcelona”. La presión se la quita, se la pone al equipo blaugrana y les señala directamente como los favoritos para pasar de ronda. No es un mal recurso si te enfrentas contra uno de los poderosos por plantilla y presupuesto. “El Barça vendrá con los dientes afilados, con las cosas claras y nada confiado. Menos todavía después de nuestra victoria del sábado ante El Pozo”, explicaba José Lucas Mena 'Pato', entrenador del Ríos Renovables.

Por si fuera poco jugar delante de los suyos, en la ciudad que le ha visto dar sus primeras patadas al balón, también tendrá la compañía de numerosos aficionados venidos desde Tudela. Menos de cien kilómetros separan la localidad ribereña de Logroño, por lo que se espera su llegada en masa. De hecho, el 80% de las entradas han sido compradas por gente de fuera de La Rioja, en su mayoría por navarros (aunque la comunidad vecina cuenta con otro participante: Magna Navarra). “En Tudela se ha desatado la locura con la copa y la pena es que el partido sea en jueves, pero seguro que viene mucha gente y el ambiente es bonito. Estos días había personas buscándose la vida para conseguir un abono”, confesaba.

Luisma, que centra estos días toda la atención de los medios locales y que incluso hoy recibirá un pequeño homenaje en el Ayuntamiento por parte de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, fue apodado el otro día en una entrevista en Marca como 'El pulpo de Chiribitas', en alusión al barrio en el que jugaba. “Será porque defiendo mucho”, decía entre risas. Lo cierto es que hoy le va a tocar y mucho contra Fernandao, Aicardo, Wilde y compañía. De convertirse en un muro infranqueable por el ataque culé, es posible que se le quede ese mote.

Fuera de la actualidad, hablando sobre la situación que atraviesa el Fútbol Sala a nivel nacional, Luisma lo equipara con el balonmano, pese a que reconoce que desde la liga se hacen muy bien las cosas, como prueba la cantidad de actividades que se están realizando esta semana para dinamizar la celebración de la Copa y convertir la ciudad en una fiesta. “La gente que quiere hacer algo se tiene que ir fuera de España aunque después del fútbol seamos uno de los deportes con más licencias”.

En cuanto a La Rioja, cree que ya en 2012 este torneo supuso un buen impulso del fútbol sala en la región, que ayudó a que la gente se fijará más en él. “Jugadores hay, lo que falta es gente que apueste económicamente por un proyecto, ya que sólo Arnedo y Fuenmayor compiten en Segunda B. Ojalá que con el paso del tiempo pueda haber un equipo de la tierra en la élite. Sería muy bonito”.

Etiquetas
stats