El PSOE asegura que Gamarra miente “porque el coste de la estación superará los 20 millones”

El PSOE asegura que Gamarra miente "porque el coste de la estación superará los 20 millones"

0

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, criticó ayer que la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra, “miente deliberadamente” en el presupuesto y en los plazos para la construcción de la futura estación de autobuses, ya que, según aseguró, el proyecto “es el mismo que en 2010” y el presupuesto “va a ser similar también”.

En rueda de prensa, Dorado insistió en que “Gamarra se está riendo de todos nosotros al engañar deliberadamente al pleno, a los medios de comunicación y a los logroñeses con mentiras reiteradas sobre la programación de las obras, el presupuesto y el novedoso proyecto de la estación de autobuses”.

Así, Dorado explicó que “durante dos años y medio, el Partido Popular ha prometido distintos plazos de comienzo de la estación de autobuses de Logroño, tal y como se puede comprobar en las declaraciones ante la prensa”.

En un principio, recordó, “aseguraron que el proyecto estaría listo para el último trimestre de 2012; el comienzo de las obras aseguraban que sería en el último trimestre de 2013; más tarde se retrasó el proyecto para verano de 2013, diciembre de 2013, junio de 2014 y julio de 2014”.

“Llevan dos años y medio jugando con los logroñeses para presentar ayer lo que es simplemente el proyecto básico de la estación de autobuses, que precisa todavía del proyecto constructivo para poderlo licitar”, concretó.

Ante este “grave retraso”, el portavoz socialista criticó que ahora, “después de entretenernos durante dos años y medio, casi nos vienen a decir además que descartan que las obras se realicen en esta Legislatura”.

El presupuesto, “más grave aún”

En cuanto al presupuesto de la estación de autobuses, Dorado afirmó que “la situación es aún más grave”, y acusó a Gamarra de “mentir deliberadamente y tomar por tontos a los logroñeses porque finalmente el coste de las obras va a ascender a una cifra similar a la presentada por el PSOE en la anterior Legislatura”.

Explicó que “la alcaldesa habla del coste de ejecución material de la estación -entre 14 y 16 millones de euros- ocultando que a ese importe hay que añadir obligatoriamente las cantidades correspondientes a los gastos generales, 13% más; beneficio industrial, 6% más; y el IVA, 21% más”.

En definitiva, el resultado de toda la suma de estas cantidades “da como resultado 20,5 millones, si el presupuesto de ejecución material es de 14,5 millones, y, si es de 16 millones, ascenderá hasta los 23 millones de euros, lo mismo que siempre se ha dicho, nada de ahorros de 6 ó 7 millones”.

A ello, además, sumó que “hay que tener en cuenta que ya se ha ejecutado y, por lo tanto está fuera del presupuesto del proyecto total, 1.000.000 euros de la cimentación”, una cifra que sí es incluía, sin embargo, en las cuentas realizadas en el año 2010.

Por todo ello, Dorado afirmó que “Gamarra miente cuando asegura que el precio de las obras será 7 millones de euros inferior a la del Gobierno municipal anterior porque se refiere sólo a la ejecución material y no al presupuesto total”.

Para confirmar estos datos, Dorado ha presentado el informe de Intervención Municipal de 2012 “donde se comparan los dos presupuestos y se concluye que son similares”. “No podemos tener una alcaldesa mentirosa que engaña para esconder sus propios defectos y su inaptitud para gestionar una ciudad”, denunció.

Por último, el portavoz municipal del PSOE se refirió al proyecto básico que se presentó ayer ante los medios de comunicación y señaló, en este sentido, que “comparando los planos, es prácticamente igual al que el arquitecto Iñaki Ábalos presentó en 2010, con 27 dársenas de autobuses y 13 de espera, zona central de espera de viajeros, taquillas, cafetería, tienda de periódicos”.

“Qué poca vergüenza tiene el Partido Popular al salir ante la prensa cuatro años después con prácticamente el mismo proyecto y el mismo presupuesto. La conclusión es que ha habido atraso de tiempo, mentiras en el presupuesto y, en el proyecto, que se ha quedado como el de 2010”, finalizó.

Etiquetas
stats