Las farmacias, contra el tabaquismo

Las farmacias, contra el tabaquismo

Europa Press

0

Alrededor de 30 profesionales sanitarios, entre farmacéuticos y auxiliares de farmacia, procedentes de distintos punto de La Rioja han acudido a la celebración del primer curso de formación 'Ayuda a tu paciente/ cliente a dejar de fumar', organizado por 'Riofarco' (Cooperativa farmacéutica Riojana) y que ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Esta formación ha tenido como principales objetivos informar, sensibilizar y preparar al profesional farmacéutico sobre el grave problema de salud pública que supone el tabaco para que de esta manera, sean capaces de ayudar a dejar de fumar a sus pacientes desde la propia farmacia de una forma amena, sencilla y próxima.

El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no como un hábito, sino como una enfermedad y una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable.ii Concretamente, según los últimos datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud, entorno al 24 por ciento de los riojanos afirma que fuma a diario.i Por este motivo, el farmacéutico cumple un papel fundamental a la hora de ayudar al fumador a identificar, tratar y fidelizar el tratamiento para obtener el éxito esperado en el proceso de cesación tabáquica.

Durante la reunión, los asistentes han recibido formación sobre las diferentes herramientas y técnicas eficaces para ayudar a los pacientes a dejar de fumar de manera eficaz. En este sentido, Ana Esteban Herrera, Psicóloga especialista en tabaquismo, apunta que “la combinación de asesoramiento y apoyo por parte del profesional sanitario y tratamientos farmacológicos adaptados a cada paciente, resultan la forma más eficaz para que el paciente consiga abandonar el cigarrillo de forma definitiva”. De hecho, varios estudios confirman que sólo el 3 por ciento de los pacientes que intenta dejar de fumar sin ayuda sigue sin fumar 5 años después.

Por ello, es importante que el fumador sea consciente de que el tabaquismo es una enfermedad y, como tal, requiere la intervención de profesionales sanitarios.

En este sentido, la motivación, la ayuda y el consejo del farmacéutico constituyen tres pilares fundamentales para ayudar al paciente en el proceso de cesación tabáquica.

El farmacéutico, por su cercanía y accesibilidad al paciente, ocupa un lugar idóneo para para la promoción de un estilo de vida saludable. “Por este motivo, el profesional farmacéutico tiene la oportunidad, la disponibilidad y la accesibilidad perfecta para prestar todo el apoyo, conocimientos y experiencia al paciente fumador y ayudarle y acompañarle en su camino hacia el éxito en el proceso de cesación tabáquica”, concluye Ana González Izquierdo, Técnico superior en drogodependencias.

Etiquetas
stats