Martes 28 de Marzo de 2023Actualizado 10:36

El 11 de abril de 2014

Tiempo de lectura: 01:58
|||

Afectados por las preferentes, contra las entidades financieras

Los afectados provienen de Caja Rioja que, tras la fusión con Bankia, comercializaron los activos tóxicos. Ayer se reunieron con un despacho de abogados especialista en Derecho Mercantil. 

Bankia

Europa Press

Vecinos de Logroño afectados por las participaciones preferentes, subordinadas y acciones de Bankia de julio de 2011 se reunieron ayer con el Despacho DGV Abogados, especialista en Derecho Mercantil y miembro de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef), al objeto de iniciar acciones legales contra las entidades financieras que les vendieron estos productos. Los afectados provienen en su mayoría de Caja Rioja, que tras la fusión con Bankia comercializaron los activos tóxicos.

Según el letrado Sergio Ruiz, de DGV Abogados y encargado de gestionar las demandas en La Rioja, "los afectados en la zona suelen ser principalmente  pequeños y medianos ahorradores, generalmente de edad avanzada, que han confiado en su gestor financiero". Las demandas "se están resolviendo a favor de los afectados", indicó Ruiz, ya que existe una extendida conciencia judicial por el atropello efectuado al pequeño ahorrador".

En la reunión mantenida ayer, y a la que acudió el secretario de la Apdef, Albert García, se recogió información de los asistentes para, en los días siguientes, atenderlos de manera personalizada, ya que la principal premisa de la asociación es  "ofrecer servicios jurídicos de calidad, de forma cercana y personalizada, a coste social".

El letrado, que alabó la labor de la APDEF por poner en funcionamiento este proyecto que le supone "una magnífica oportunidad para ayudar a las personas que han perdido todos o casi todos sus ahorros", informó a los presentes sobre los tipos de productos que adquirieron y "bajo qué condiciones".

Asimismo, realizó una descripción detallada sobre lo que significa ser poseedor de una participación preferente, un mecanismo de financiación de las entidades financieras, "sobre todo cajas", que permitieron aumentar su capital y solvencia "a costa de los pequeños ahorradores".

En cuanto a las obligaciones subordinadas, éstas significan un cambio en la garantía de cobro, ya que sitúan a su comprador en último lugar a la hora de cobrar el dinero invertido en caso de quiebra de la entidad.

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras está presente en 45 ciudades españolas. Actualmente tiene abierto 1.300 procedimientos en los juzgados contra entidades financieras como Bankia, Catalunya Caixa, La Caixa o NC Galicia por 50 millones de euros y ya ha recuperado 9 millones, principalmente en Catalunya.

La Apdef nace en 2012 con el objetivo de defender y proteger a los perjudicados por las posibles prácticas abusivas llevadas a cabo por las entidades financieras y aunar esfuerzos para que a los afectados se les devuelva su dinero invertido. Cuenta con cerca de 20 bufetes asociados por toda España y debido a esta expansión por el territorio nacional, la APDEF tiene más de 2.200 socios, con más de 1.300 demandas en proceso y la resolución de más de 200 casos con un 96% de éxito.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Teatro Bretón ROMEO Y JULIETAAyudas Jóvenes