Jóvenes sin tierra, tierra sin futuro

Rioja2

0

En 2004, un grupo de campesinos y campesinas sin tierra del municipio de Curuguaty –en el este de Paraguay- se instalaron en las tierras públicas de Marinakue que estaban abandonadas en ese momento, e iniciaron las gestiones legales para conseguir que el Estado se las entregara en el marco de la reforma agraria.

Por aquellas fechas, el empresario Blas Riquelme y su empresa Campos Morombí empezó el cultivo industrial de esas tierras para la producción de soja y en el año 2005, mediante un juicio fraudulento, consiguió que le reconocieran como ocupante por derecho de usucapión figura solo aplicable a personas sin recursos.

Empieza ahí una disputa legal que termina en 2012 con un violento desalojo que se salda con 11 campesinos y seis policías muertos. Un desalojo que además provoca la destitución del presidente electo, Fernando Lugo, que representaba una alternancia progresista en el país después de 61 años en el poder del Partido conservador (Partido Colorado).

Dos años después de lo ocurrido, las familias campesinas que solicitaban la tierra se han quedado sin un lugar donde cultivar y vivir. A día de hoy 140 familias siguen afectadas, muchas de ellas formadas por jóvenes. El número total de jóvenes se puede estimar en aproximadamente 260 personas entre 15 y 29 años.

Estamos ante un caso más de acaparamiento de tierras, un fenómeno que desde Oxfam Intermón venimos denunciando desde el año 2011, con el informe Tierra y Poder, y que afecta a países de todo el mundo. Paraguay es uno de los países con el acceso más desigual de tierra en todo el mundo, el 1,6% de los propietarios se reparten el 80% de la tierra agrícola y ganadera. Además, abundan los casos de acaparamiento de tierras, en buena parte por el boom de la soja. Este país es, actualmente, el cuarto exportador de soja del mundo. Los principales importadores son China y Europa, que destinan la soja, sobre todo, para alimentar al ganado (después del fenómeno de las vacas locas). Este es caso de muchos otros países que cuentan con tierra y otros recursos naturales.

Ante este caso, Oxfam Intermón, junto a otras 40 organizaciones pide al Estado paraguayo, en la figura de su máximo representante el presidente Horacio Cartes, que se comprometa públicamente con los campesinos y campesinas de Curuguaty y les entregue -siguiendo la normativa nacional sobre reforma agraria- la propiedad pública de MarinaKue; así podrán tener trabajo y futuro.

La fiesta en Logroño

Para hacer partícipe a la ciudadanía sobre la situación de los desalojados de Curuguaty, Oxfam Intermón ha convocado hoy sábado en la Plaza del Mercado de 11.00 h. a 21. 00 horas a los logroñeses a participar en la Jornada Solidaria “Jóvenes sin Tierra = Tierra sin Futuro”. Podrán pedirle al presidente Horacio Cartes se comprometa a entregarles las tierras MarinaKue a los campesinos para que las cultiven.

Frente a este modelo agrícola que produce el enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de los jóvenes campesinos que tienen la tierra como su medio de vida, mostramos y vendemos azúcar de Comercio justo de la Cooperativa de Manduvira también en Paraguay que deja riqueza en el país, genera empleo, organiza a los campesinos/as en cooperativas y es ecológico.

En la Fiesta se podrán consumir productos de Comercio Justo, participar en juegos, talleres y cuentacuentos para los más pequeños, ver exposiciones sobre esta campaña y conocer mejor el trabajo de Oxfam Intermon, disfrutar con las actuaciones musicales y de danza, escuchar nuestro manifiesto reivindicativo y colaborar en actos simbólicos por un mundo más justo.

La fiesta de Logroño es uno de los actos organizados por Oxfam Intermón en toda España en el marco de la campaña internacional Crece, que demanda a los gobiernos que reformen las políticas que generen injusticia, y se impliquen de manera urgente en la promoción de un sistema alimentario y productivo que asegure la preservación de los recursos y garantice el acceso universal a los alimentos.

Etiquetas
stats