“Sanz no ha entendido el mensaje de las urnas convocando un pleno un viernes por la tarde”

Europa Press

0

Los socialistas de La Rioja creen que las elecciones del pasado domingo día 25 han supuesto “un proceso de castigo al sistema y a las instituciones” y aseguran que el PP “lejos de entender que las instituciones deben dar una respuesta a los problemas, intentan silenciarlas y limitar su funcionamiento”.

Así lo ha explicado este jueves el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja, Pablo Rubio, quien junto al diputado regional Félix Caperos ha hecho un balance de los “importantes” asuntos que mañana se debaten en la Cámara riojana.

Para los socialistas, “es un error” celebrar un viernes por la tarde un pleno en la que se van a abordar “los problemas derivados de las situaciones de desigualdad que se están generando”.

En este sentido, han citado asuntos tales como “el desempleo sin expectativas, los jóvenes que tienen que volver al hogar familiar por falta de oportunidades, nuevos impuestos, la universidad, derechos laborales o las listas de espera” y significa que “Sanz no ha entendido el mensaje de las urnas”, ha criticado Rubio.

Por su parte, Félix Caperos ha mostrado su “preocupación” por el “Proyecto de Ley de medias para la garantía y continuidad de los servicios públicos”, ya que “si hay que garantizar es que el Gobierno de La Rioja cree que están en peligro”.

Para el diputado del PSOE, el contenido de la ley “acredita que la reforma local del PP si afecta” y por tanto, “los ayuntamiento que acudimos al Tribunal Constitucional teníamos razón para oponernos a la reforma local del PP”.

Según ha explicado Caperos, el Ejecutivo regional “ahora tiene que hacer una ley para garantizar que no pase nada”, ya que el Gobierno, “en lugar de sustraer las competencias de los Ayuntamientos, tenía que haberlos financiado mejor porque desde el 31 de diciembre de 2015, si no hacen nada, la financiación de los servicios sociales correrán a cargo del Gobierno de La Rioja” ha argumentado.

Además, la Ley que el Gobierno lleva al Parlamento supone “una burla” puesto que “es una copia literal del proyecto de Castilla y León”, aunque allí han acordado tramitarla como proyecto de ley ordinario, y por tanto “contarán con las enmiendas de los grupos” mientras que en La Rioja “es una ley de cinco artículos tramitada en lectura única, sin pasar por comisión y sin opción a plantear enmiendas” ha criticado Caperos.

El diputado ha apuntado también que el PP, “por la puerta de otras, ha quitado 2.700.000 euros del plan de obras y servicios que el Parlamento aprobó y así lo reconoce el propio gobierno”.

Ha explicado que en diciembre el Gobierno aprobó 6 millones para el plan de cooperación local “y tras hacerlo público, en una modificación de crédito en mayo, ha quitado 2.700.000 euros de los ayuntamientos para traspasarlo a conservación de carreteras”, ha concluido.

Etiquetas
stats