Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 12:12

El 4 de julio de 2014

Tiempo de lectura: 02:19
|||

Los vecinos siguen encontrando trabas para participar en los plenos

El PSOE considera que el Gobierno municipal "usa de forma interesada" la participación ciudadana tras negar la intervención de la Plataforma por la Escuela Pública.

Ayuntamiento

Redacción/EuropaPress

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Inmaculada Sáenz ha criticado al equipo de Gobierno municipal y al PP por "usar de forma interesada" la participación ciudadana, una crítica tras la prohibición de intervenir en el pleno de anoche a un colectivo.

Sáenz ha argumentado que "para el PP, la participación es algo de lo que hablan mucho, pero en lo que no creen, solo soportan la participación ciudadana, porque lo que creen de verdad es que a los ciudadanos hay que apartarlos y separarlos de la institución municipal".

Ha calificado de "vergonzoso el hecho de que en la Junta de Portavoces previa al pleno municipal, en la que había nerviosismo, se analizó la petición de intervenir de un colectivo, la Federación de Enseñanza de UGT, que había pedido la palabra para cederla a un representante de la Plataforma por la Escuela Pública", en el debate sobre una moción socialista que abordaba la alimentación infantil en verano.

"Aludieron a que la solicitud se había presentado fuera de plazo", ha explicado la concejala del PSOE, quien ha recordado que, sin embargo, "en otras ocasiones, se ha dado la palabra a colectivos que lo han pedido incluso en el mismo día de celebración de la sesión plenaria, todo depende de qué colectivo interesa y de cuál no".

Además, ha lamentado también "el papel bochornoso de la alcaldesa en el pleno, ejerciendo como jefa de la oposición y dedicándose a echar la bronca a los ciudadanos y al grupo de la oposición por presentar la moción, a ver si ahora va a venir a marcar ella lo que debemos o no debemos presentar".

Le ha achacado igualmente a Gamarra "falta de respeto y de decoro" a los ciudadanos presentes "con una fórmula que viene usando el PP últimamente en los plenos, de hacer alusiones y hasta insultos al público, cuando luego los asistentes no tienen posibilidad de defenderse". "Usan la participación según sus intereses, hablan de democracia de calidad cuando lo que deberían hacer es practicarla un poco más", ha afirmado.

MÁS EJEMPLOS

Sáenz ha puesto más ejemplos de estas situaciones con respecto a la participación, como la convocatoria para el próximo día 9 de julio del Consejo Social, "un órgano de participación que, de acuerdo con su reglamento, debe reunirse de forma ordinaria cada tres meses, y no se ha convocado desde diciembre de 2013, se saltan a la torera sus reglas".

A ello ha añadido la convocatoria, para el martes que viene, de las Juntas de Distrito "de forma conjunta, una fórmula que debería ser algo esporádico, pero que con el PP se ha hecho casi fija, porque trabajar les gusta más bien poco y porque así impiden a los ciudadanos hacer sus propuestas".

"Todas estas actuaciones suponen una falta total de respeto y de rigor con la participación ciudadana, y esto a lo que está llevando es a que cada vez haya menos participación por parte de los vecinos de Logroño, porque se han dedicado a blindar el Ayuntamiento ante las demandas ciudadanas", ha finalizado.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA