La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los productos de la huerta, “una gran ayuda”

Los productos de la huerta, "una gran ayuda"

Laura Olave

0

Ocupar el tiempo libre y proporcionar alimentos de temporada. Son algunas de la motivaciones de los 17 usuarios de los huertos sociales que se han habilitado en Ezcaray. Este proyecto, impulsado por Cártias La Rioja, se puso en marcha en 2013 pero ha sido este año cuando han finalizado todos los trabajos de mejora de los huertos. Las 17 parcelas de 200 metros cuadrados cada una, explica la trabajadora social de Cáritas La Rioja, Elo Galarreta, ofrecen un complemento alimenticio a personas y familias en riesgo de exclusión social, con escasos recursos económicos y problemas para cubrir necesidades básicas.

El perfil de los usuarios, puntualiza, son familias extranjeras, sobre todo pakistaníes por las características de Ezcaray, y jubilados nacionales. “Nos estamos encontrando con familias que tienen verdaderas necesidades”. La mayoría de los ingresos, cuando los hay, se emplean en pagar el alquiler, los recibos de la luz y del agua… “ de forma que es en la alimentación donde deben realizar los recortes” dice Galarreta.

Sobre todo, cuenta, plantan productos de temporada, frutas y verduras variadas con lo que “el primer plato, al menos, lo tienen garantizado”. Es el caso de Agustín, un parado que decidió participar en este proyecto para “aprovechar el tiempo libre que tengo ahora”. Padre de cuatro hijos, reconoce que los productos que recolecta de su huerto “son una gran ayuda”. Además de sus propias verduras, Agustín ha puesto puesto en marcha un semillero para “regalar semillas al resto de usuarios de los huertos”. De hecho, dice, “ya he solicitado otra finca yeca para seguir produciendo semillas”.

Las 17 parcelas están situadas bajo la Ermita de Allende y han sido donadas por una Cofradía de la parroquia durante cinco años. Las parcelas se han adjudicado por un plazo de dos años “que será autmáticamente prorrogable si los usuarios siguen cumpliendo los requitos”, asegura la trabajadora social. Además de Ezcaray, Cáritas La Rioja cuenta con este tipo de huertos sociales en Calahorra.

Una excelente iniciativa teniendo en cuenta además, matiza Galarreta, que Cáritas La Rioja les aporta, además de las parcelas, ayuda para el autoconsumo y la formación necesaria. El único requisito para participar en este proyecto, concluye, es ser vecino de Ezcaray y presentar la solicitud a Cáritas de Ezcaray.

Etiquetas
stats