Más personal y horas extra para un proceso que el consejero considera rutinario

Más personal y horas extra para un proceso que el consejero considera rutinario

Olivia García Pérez

0

Desde que el PR+ comenzó el pasado mes de abril a denunciar un supuesto caso de irregularidades en la concesión de subvenciones a los cursos de formación, la versión del gobierno de La Rioja ha ido cambiando. Primero negaron todo, luego reconocieron que se estaban revisando 21 expedientes, luego 300 y finalmente más de mil.

Hace apenas diez días el consejero de Empleo, Javier Erro, reiteraba en el Parlamento que lo que se está haciendo es un proceso meramente administrativo y rutinario de comprobación, a pesar de que los regionalistas habían hecho público un documento en el que se solicitaba la contratación de 13 personas en la consejería para hacer frente a las demandas de la Comisión Europea referentes a las justificaciones de estas ayudas.

Hoy el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha mostrado un nuevo documento que demuestra que con esas nuevas contrataciones no era suficiente, y que el gobierno ha tenido que reforzar con horas extra el trabajo de once empleados más, para “verificar un número elevado de expedientes, 1.016, para el 30 de septiembre de 2014”, tal como el gobierno se ha comprometido con la Comisión Europea.

En concreto, este documento, fechado el 9 de abril, seis días después de solicitar la contratación de 13 personas de refuerzo, plantea una jornada adicional de 3 a 5 horas semanales en horario de tarde para 11 trabajadores más , ya que “se ha observado que con los medios actuales este comprmiso es de muy difícil cumplimiento”, continúa el texto, “ la realización de horas extras es la única manera que entendemos posible para realizar esta tarea de necesaria y urgente realización”.

Estas afirmaciones dejan claro, en opinión de los regionalistas, que el proceso de verificación de expedientes que se está llevando a cabo por parte del gobierno, tiene muy poco de habitual y rutinario ya que ha requerido de un importante refuerzo de personal. “Sumando todo, ahora mismo están destinando a unas 30 personas a verificar estos expedientes”, ha afirmado González de Legarra.

Según estos últimos datos, “el consejero y el director general mienten con descaro y desvergüenza porque no hay nada más lejos de lo rutinario y lo habitual”, ha señalado el regionalista.

Ha recordado que a estas alturas, ha quedado claro ya que la Comisión Europea ha ordenado una ingestigación del programa de cursos que afecta a 1.016 expedientes (periodo 2007-2011) y que ha acreditado importantes irregularidades cometidas por la Dirección General. También queda demostrado en su opinión, que el gobierno de La Rioja ha incumplido los plazos y que esos retrasos han obligado a la contratación de 19 personas en total (13 solicitadas el 3 de abril y 6 que estuvieron trabajando los meses anteriores) y el refuerzo en horas extra de 11 más.

Ha señalado que hay cientos de trabajadores que realizaron cursos hace tres o cuatro años y aun no han obtenido el título acreditativo, necesario a veces para acceder a un puesto de trabajo. Y ha vuelto a asegurar que al menos dos empresas han tenido que cerrar al tener que hacer frente a la devolución del 100% de la ayuda concedida.

Etiquetas
stats