De una plaza “arbolada y con sombra” a “una solana donde es imposible estar en verano”

De una plaza "arbolada y con sombra" a "una solana donde es imposible estar en verano"

Laura Olave

0

Roberto, María y Juan son vecinos de la zona de Plaza Primero de Mayo. Han 'soportado' durante un buen tiempo las molestias propias de las obras confiando en un buen resultado pero no ha sido así. Echan en falta más árboles, más sombra y más bancos para sentarse. A María le gusta mucho la zona de juegos que hay para los más pequeños, “pero en cuanto hay un poco de sol es imposible permanecer allí mucho rato”. Roberto es de la misma opinión. “No hay árboles y es imposible estar aquí cuando hace mucho sol. La han dejado muy pobre de árboles y bancos”. Es lo que echa en falta Juan, “más bancos para poder pasar la mañana charlando con los amigos”.

Son algunas de las opiniones de los vecinos de la zona que coinciden con las críticas de los socialistas de Logroño. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, califica de “destrozo” lo que “Cuca Gamarra y el PP han hecho con esta plaza”. Han convertido lo que era una plaza arbolada y con sombra en un “erial y una solana donde es imposible estar en verano”.

Antes, recuerda Dorado, la Plaza Primero de Mayo era “verde y arbolada con un centenar de árboles”, dijo refiriéndose a la zona este que linda con la calle Lardero. El equipo de Gobierno municipal enseñó a los vecinos y publicó en el De Buena Fuente un proyecto que contemplaba 67 árboles en esta zona “pero después de las obras solo quedan 16”.

Dorado, junto con más concejales socialistas, visitó ayer la Plaza Primero de Mayo y recordó que en 2011 ya existía un proyecto de remodelación de la anterior corporación municipal “aprobado y presupuestado”. Un proyecto que, según el portavoz socialista, Gamarra metió en el cajón porque “era muy feo y no le gustaba”. La alcaldesa decidió entonces, relató Dorado, iniciar una consulta vecinal para sondear a los vecinos y conocer su opinión. “Durante dos años, Cuca Gamarra estuvo pidiendo la opinión de los vecinos de la Plaza Primero de Mayo, una opinión que tampoco ha sido tenida en cuenta porque lo que los vecinos pedían era sombra y bancos”.

Para los socialistas, Gamarra ha engañado a los vecinos “no una vez sino tres”. Les ha engañado, argumentó, cuando decidió meter en el cajón el proyecto que ya estaba realizado y presupuestado, un proyecto que costaba 300.000 euros menos y que se podía ejecutar en 7 meses frente a los 17 del nuevo proyecto, más los dos meses de retraso que llevan. Les engañó durante los dos años que duró el proceso participativo que no ha tenido en cuenta y les engañó cuando les enseñó un proyecto muy distinto al que realmente se ha llevado a cabo“.

Por todo ello, los socialistas exigen al Gobierno municipal que rectifique “porque todavía está a tiempo”. Somos conscientes, apuntó, de que debajo de esta zona de la plaza hay un aparcamiento subterráneo y no se pueden plantar árboles pero sí se pueden colocar jardineras con árboles de medio porte“. Una rectificación que supondría encarecer el proyecto en unos 200 euros, calculó Dorado.

No es el primer “proceso arboricida” de Cuca Gamarra, aseveró Dorado. “Parece que el PP está en contra de los árboles porque cuando la alcaldesa de Logroño era la responsable del Plan de Centro decidió reducir la cantidad de árboles de la Gran Vía de de 285 a menos de cien”. No sabemos dónde está el concejal de Medio Ambiente, ironizó, “todas las corporaciones municipales hemos tratado de aumentar la masa arbolada para hacer una ciudad más amable, lo contrario que están haciendo ahora”, concluyó.

Etiquetas
stats