Rioja2

Miércoles 5 de Agosto de 2020Actualizado 18:00

4 Dirección Proyectos UR cabecera
El 20 de agosto de 2014

Tiempo de lectura: 01:48
|||

El precio de las operaciones derivadas a Los Manzanos se duplica en un año

Según los datos dados a conocer por el PR+, en 2011 el gobierno regional pagó a Viamed 3.300 euros por operación. En 2012 cada intervención costó 6.600 euros. 

Los Manzanos

Olivia García

Hasta en 111 ocasiones ha solicitado el Grupo Mixto en el Parlamento información sobre el concierto sanitario que mantiene el gobierno de La Rioja con el grupo Viamed, el coste de los servicios y las cantidades de las facturas. Ahora, tras una investigación interna, y gracias también a los datos públicos de las Cuentas Generales, los regionalistas han podido hacer públicos algunos datos concretos, los referidos al coste de las intervenciones quirúrgicas que se derivan de la Sanidad pública a la clínica Los Manzanos. 

En concreto, en el año 2011 el gobierno pagó 4,6 millones a la empresa por las 1.400 operaciones realizadas en sus instalaciones. Una cifra que el año siguente ascendió a 7,6 millones de euros. Lo curioso es que ese incremento en la cifra no se corresponde con un incremento de las intervenciones, al contrario, en 2012 se realizaron 1.155 operaciones quirúrgicas, es decir, 245 menos que el año anterior. 

Las cuentas son claras. Mientras en 2011 cada intervención en Los Manzanos costó a los riojanos 3.307,81 euros, en 2012 el precio ascendió hasta los 6.600,36 euros, exactamente el doble. Ante estas cifras, el diputdo regionalista Rubén Gil Trincado, ha querido pedir explicaciones al presidente Pedro Sanz ya que considera que "no es Nieto sino él el verdadero urdidor de toda esta trama sanitaria". 

Considera que Sanz debe explicar por qué en un año se incrementa en un 50% el coste de las operaciones y recuerda además, que mientras se derivan estas intervenciones, el Hospital San Pedro sigue teniendo quirófanos vacíos. "Cada día se están suspendiendo operaciones, hoy mismo se han suspendido dos antes de las diez de la mañana", ha señalado, "dicen a los pacientes que falta personal, que no hay camas libres o que ha habido una urgencia y los mandan a casa, incluso en ocasiones, después de haberles puesto una anestesia general".

Por eso se pregunta cual es el interés de las derivaciones ya que está claro que "el consejero mintió en el Parlamento al asegurar que se hacía para aligerar las listas de espera y ahorrar costes".

Gil Trincado ha detallado también la forma en la que se pagaron las cantidades totales en 2011 y 2012. El primer año se emitieron cinco facturas, cuatro con la misma fecha y una quinta, por valor de 1,1 millones de euros en concepto de un "modificado en el procedimiento de hemodinámica". Lo mismo ocurrió en 2012, el mismo modificado ocasionó una factura de más de 400.000 euros. Tampoco han podido acceder los regionalistas al expediente en el que aparecen estos modificados presupuestarios como manda la ley.  

|||

A favor En contra

15 comentarios

#15
A la hucha22/08/2014 22:51h

Viamed financia la caja "B" de los sobornos del Partido Popular.

A favor 5 En contra Denunciar

#14
Leandro21/08/2014 23:37h

Desde el PP proponen derivar dinero público a empresas de amigos del propio PP, obligar a los pacientes a ser tratados en la privada (sabes a donde mandan a un paciente que se pone chungo en los manzanos??? Efectivamente, al San Pedro), provocar intencionadamente el aumento en las listas de espera para tener excusa y hacer negocio en las privadas y, no mientas, a doblón, muchíííísimo más caro que en la pública. Empleo se genera, sí, mientras se destruye en la pública, sólo que el nuevo empleo creado es precario y con salarios mucho más bajos. Llevas razón, todo muy en la línea de actuación del PP.

A favor 16 En contra Denunciar

#13
un ciudadano mas21/08/2014 13:29h

Leandro, Desde el PP proponen una sanidad de calidad, con cada vez mayores prestaciones, gratuita, creando empleo, con menos listas de espera y además constandole menos a nuestros bolsillos. Entiendo que esto es un poco complicado de entender para vosotros y para vuestros dirigentes políticos que tan buenos recuerdos han dejado cuando en la prehistoria pasaron por el Gobierno y cuando recientemente pasaron por el Ayuntamiento. Pero no te preocupes estar pendientes y así podeis aprender un poco.

A favor 2 En contra 26 Denunciar

#12
trincadete21/08/2014 12:34h

TRINCADO!!!! ANDAS MAL DE MATEMATICAS, NO SABES NI SUMAR, NI DIVIDIR NI HACER MEDIAS. JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA DILES A LOS DEL PARLAMENTO QUE TE PAGUEN UN CURSO DE MATEMATICAS

A favor 1 En contra 25 Denunciar

#11
Leandro21/08/2014 12:29h

Desde el PP promovemos el negocio de nuestros amigos; llegado el momento, ya sabrán devolvernos el favor.

A favor 26 En contra Denunciar

#10
AL RINCON DE PENSAR21/08/2014 11:22h

El interés que demuestran los responsables de la sanidad riojana en DERIVAR continuamente las intervenciones más caras y de menos riesgo a la clínica Los Manzanos, hace por lo menos sospechar, que hay intereses monetarios de por medio. Y para eso no hace falta ser ni del PR , ni del PP, ni de cualquier otro partido. Solo hay que preguntar a los operados en dicha clínica que expliquen cual fue el proceso real desde su incorporación en las listas de espera. ESTÁ CLARÍSIMO CUAL ES EL JUEGO DEL PP. Y LOS JUECES ESPERANDO A QUE LES TERMINEN EL PALACIO DE LOS DEPORTES ( PERDÓN, DE JUSTICIA ). España se va a la mierda y sin remedio.

A favor 19 En contra Denunciar

#9
PP = Paro y Pobreza21/08/2014 09:40h

Amigo luisito, como defender lo indefendible si no haciendo actos de fé, el doble significa que alguien se esta llenando los bolsillos con el dinero público y tu aplaudes. Demostrado queda PP es igual a Panda de Parasitos, entendiendo como parasitismo aquellos que aún siendo mediocres se benefician de un anfitrion mayor, en este caso el Gobierno de la Rioja para sobrevivir...

A favor 25 En contra Denunciar

#8
luisito21/08/2014 09:15h

Mira Joaquín decir que soy becario del PP,es como si dijera que eres mamporrero del PR* y de "Trincado", pero sería tan falto de criterio como el que tu demuestras con tus comentarios.

A favor 1 En contra 26 Denunciar

#7
logroñes21/08/2014 09:12h

Por qué no quitais el nombre de Rioja2.com, y lo llamais directamente PR .com y así le dais el nombre de vuestros amigos? Además parece que solo salen ellos o cualquier noticia contraria al Gobierno de La Rioja.

A favor 2 En contra 23 Denunciar

#6
Joaquín21/08/2014 08:59h

Ya están los becarios del PP insultando. No saben hacer otra cosa. El amigo "luisito" a trabajar que le han mandado defender lo indefendible y atacar a Gil Trincado, porque no lo soportan ni en el Gobierno ni en el PP. Como ciudadano me gustaria saber si lo que dice el señor Gil Trincado es mentira, leo en el artículo que aporto documentación y facturas de los pagos a Los Manzanos. Espero que Nieto salga a decir si es verdad o mentira.

A favor 26 En contra Denunciar

#5
Luisito21/08/2014 08:52h

Queridos Joaquin, quemasda y Pablo. yo tambien alabo la oposición que hacen Legarra y "Trincado" pero si ya la hicieran con hechos ciertos y con rigor sería perfecto. Eso sí si a vosotros os da igual y lo unico que pretendeis es que metan caña al gobierno, sin importar si lo que dicen es verdad o no, pues que sigan por ese camino. A mí lo que realmente me sorprende es su fijación por Los Manzanos que durante dos meses no hay rueda de prensa donde no les peguen, no será que se han hecho caquitas con lo de la denuncia por injurias, y este es el derecho al pataleo o al te vas a enterar..... No se, aporto este dato por si puede ser interesante

A favor En contra 28 Denunciar

#4
Luisito21/08/2014 08:47h

Querido "Trincado". Siempre suelo decir que para dar una rueda de prensa un cargo electo debería tener un poco más de rigor, pero cómo se le puede pedir rigor a una persona que no lo tiene en su actividad dirara? Se ve que nuestro amigo Trincado no es ni economista (los numeros le superan), ni experto en medicina y salud. Eso sí es el mejor imitador de la "vieja el visillo" del humorista Jose Mota. Es un experto en airear rumores sin comprobar si son ciertos o no, o en buscar la verdad real de la información. Trincado se mueve en el " un vecino de mi primo me ha dicho que el otro día su jefe fue al San Pedro, y se encontro a su prima que le dijo que le habían comentado que se habían suspendido dos operaciones". Y lo peor es que salen a la prensa, y los medios sin el más minimo ejercicio de rigor lo publican sin comprobar, y nosotros los ciudadanos seguimos leyendolos y votandolos!!!! Que region!!!!

A favor 2 En contra 30 Denunciar

#3
Pablo21/08/2014 08:43h

Lo que me pregunto es porque solo el PR es capaz de informar a los riojanos sobre como se dilapida el dinero público, para que acabe en manos privadas en algo tan básico como la sanidad. Por los únicos que nos enteramos de como se cierran camas y se tiran millones es por Legarra y Gil Trincado. Hay alguien más en la oposición, o sólo merecen la pena y nuestro apoyo los Diputados del PR.

A favor 27 En contra Denunciar

#2
QueMasDa21/08/2014 08:35h

No tiene importancia aqui nos sobra el dinero, esta es una comunidad de lujo. Han apostado por las empresas de sus amiguetes con nuestro dinero pero que más dá. Pudiendo comer barato en casa nos vamos al restaurante a pagar más por lo mismo.

A favor 21 En contra Denunciar

#1
Joaquín21/08/2014 08:34h

Lo que denuncia el PR el gravísimo. Están gastando dinero que pagamos los riojanos en operaciones en Los Manzanos por el doble de su valor. Ya esta bien de la justicia no investigue estos hechos, con dinero público.

A favor 28 En contra Denunciar
Barranco Perdido4 Dirección de Proyectos UR cuadrado
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí