UAGR alerta de la “crítica campaña” que atraviesan los productores de patata

UAGR alerta de la "crítica campaña" que atraviesan los productores de patata

0

El 85 por ciento de la patata que se cultiva en La Rioja se hace bajo contrato con la industria, de manera que los agricultores al menos cubren los costes de producción (aunque sin un gran beneficio). Pero “es tal el atasco de producto, que a pesar de estar en plena campaña de recolección, los almacenes están recogiendo la patata con cuentagotas”, ha apuntado la UAGR, en un comunicado.

A esto se añaden, además, los “abusivos” descuentos que están aplicando los almacenistas sobre los precios que figuran en los contratos. “Mucho peor” es todavía la situación de los agricultores que intentan vender su patata en el mercado libre, ya que los precios que se ofrecen por ella (de 3 a 5 céntimos por kilo), se sitúan muy por debajo de los costes de producción.

Una situación, critica la UAGR, de la que no se benefician los consumidores, ya que el precio de la patata se incrementa un 1.050 por ciento entre lo que cobra el agricultor y lo que paga el consumidor (según recoge el Índice de Productos en Origen y Destino, IPOD, elaborado mensualmente por COAG y varias organizaciones de consumidores).

A este atasco se ha llegado después de que se hayan ido solapando las cosechas de patata temprana y de media estación en España, a lo que se suma la gran presión que ha hecho durante el primer semestre la importación de grandes cantidades de patata vieja procedentes de Francia.

Y si en España hay un solapamiento entre zonas productoras, en el resto de Europa se estima que hay un excedente de 3 millones de toneladas. A lo que se añade por último el veto ruso a los productos europeos, que también afecta a la patata.

Ante este panorama, la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, de la que forma parte la UAGR) va a enviar una carta al Ministerio de Agricultura solicitando medidas urgentes para paliar la crítica situación que atraviesan muchos productores de patata.

Si es verdad que hay mecanismos en la PAC para hacer frente a las situaciones críticas, la UAGR confía en que el Ministerio español las reclame con urgencia.

Para la Unión, es “también indispensable” la creación de una Interprofesional que organice la producción de patata española, así como la promoción de la patata en fresco (como se está haciendo con las frutas y las hortalizas). En nuestra región, la UAGR reitera la necesidad de crear una Denominación de Origen Protegida para la patata de La Rioja como medio para valorizar este cultivo.

Por último, la UAGR solicita a los almacenistas que faciliten en la medida de lo posible la recepción del producto, dados los problemas sanitarios y de conservación que pueden generarse si no se arranca la patata en su adecuado momento.

Etiquetas
stats