La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

EnRE BELDÍA reclama que “el derecho al aborto sea libre, seguro y gratuito”

EnRE BELDÍA reclama que "el derecho al aborto sea libre, seguro y gratuito"

Europa Press

0

El Colectivo Feminista Mujeres 'enRE BELDÍA' organizaron este domingo en la plaza del Mercado, una concentración con motivo del Día internacional a favor de la despenalización del aborto.

Esta iniciativa fue impulsada por mujeres feministas de Latinoamérica y el Caribe hace ya 24 años. “Pero lejos estamos de conseguir los objetivos perseguidos. El aborto sigue sin ser reconocido ni regulado como un derecho de las mujeres, la mortalidad materna sigue siendo una de las principales causas de muerte de las mujeres, los riesgos para la salud asociados a los abortos clandestinos parecen no ser tenidos en cuenta y los procesamientos de mujeres y profesionales sanitarios por esta causa siguen siendo una tónica en diferentes lugares del planeta”.

En el Estado español, si bien la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada impulsada por el ex-ministro de Justicia “nos parece un logro importante del movimiento feminista, no debemos perder de vista ni las grandes limitaciones de la actual ley, ni el juego electoral en el que se enmarca dicha retirada”.

Es un hecho que el actual gobierno “quiere salvar el voto de los anti-elección, su electorado más 'religioso' y conservador. Para ellos se quiere reformar la ley de plazos y obligar a que las jóvenes de 16 y 17 años que quieran abortar necesiten el consentimiento paterno”.

Debemos señalar que “solo el 13% de ellas acuden sin dicho consentimiento y lo hacen por no tener relación con los padres o madres, por sufrir violencia dentro de su familia o unas diferencias ideológicas que imposibilitan cualquier comunicación”. Si esto llega a hacerse, “las menores recurrirán a métodos clandestinos poniendo en peligro sus vidas”.

Por tanto, indican en un comunicado, “salimos a la calle para reafirmarnos en el poder de la lucha y seguiremos saliendo hasta que el derecho a un aborto libre, seguro y gratuito sea una realidad”.

Etiquetas
stats