El tabaco deja 58 personas fallecidas en septiembre en La Rioja

El tabaco deja 58 personas fallecidas en septiembre en La Rioja

0

Nofumadores.org indica que en septiembre de 2014 “han fallecido 58 personas a causa del tabaco en La Rioja”, un dato “revelador y esencial sobre esta drogodependencia”.

A mediados de cada mes la asociación nacional Nofumadores.org va a hacer público el número de fallecidos en La Rioja a causa del tabaco. El número provisional en septiembre, “aunque se podría contabilizar alguno más, es de 58 personas”.

El concurso de profesionales sanitarios ha sido fundamental para lograr este dato. La cifra “pretende y quiere sensibilizar en esta comunidad sobre el reguero de muerte que causa esta la lacra que es el tabaquismo”.

Por ejemplo, “cuadruplica en un mes el número de muertes en las carreteras riojanas en 2013 (14) y para localizar un deceso por violencia doméstica habría que retroceder hasta 2008”.

La diferencia radica en que, “tanto el tráfico como la violencia de género cuentan con campañas habituales y sobre el tabaco no hay ninguna seria que abarque el conjunto de la población, mostrando su realidad con voluntad de reducir la mortandad”.

En 2013, la eurodiputada riojana del PP, Esther Herranz, “manifestaba que unas 56.000 personas viven en España del tabaco”. Pues bien, el CNPT (Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo) estima que en nuestro país “hay 55.000/56.000 fallecimientos al año a causa del tabaco”.

Por lo tanto, “a cada puesto de trabajo de la industria tabaquera le corresponde un muerto por no hablar de los enormes gastos sanitarios a los que nos referiremos en una próxima ocasión”.

Además, Nofumadores.org critica “a los principales centros sanitarios y al Palacio de Deportes de la rioja por incumplir la ley del tabaco”.

Si la asociación, con lo anterior, “ofrece concienciación y sensibilización, las denuncias son fundamentales para proteger la ley que ampara a los no fumadores”.

En este mes de octubre Nofumadores.org ha interpuesto alrededor de 20 denuncias en recintos públicos y privados. De un lado, se han denunciado los principales centros sanitarios de la región (Hospital San Pedro, CARPA, Hospital de La Rioja...) “por incumplir de forma flagrante la ley, ya que se fuma en las entradas y entorno interior de estos recintos”. Está señalizada la prohibición pero no se hace nada por mantener la legalidad. Así, “el visitante se contagia de la marea blanca y verde de trabajadores fumadores que ofrecen una imagen deplorable”.

Igualmente, la Asociación ha denunciado al Palacio de Deportes de La Rioja a causa del concierto que ofreció el mes pasado el grupo Extremoduro y en el que, “desde el minuto uno, se dejó fumar a todo el mundo”. Esta denuncia “quiere acabar con el tabaco en ese u otro recinto cerrado riojano con tentaciones ilegales”. También se denuncia el Frontón Adarraga “donde ya se muestra un acatamiento general que queremos sea total”.

Las Carpas de las Fiestas de San Mateo y algunos locales hosteleros “forman también parte de las denuncias realizadas”. El propósito es que en la capital riojana, este otoño, “tanto las terrazas que aún permiten fumar con mas de dos paramentos y el techo cerrados, como algunos bares, que usan una zona de entrada cubierta para fumar, cumplan con la ley y no lo permitan en estos recintos. Una vez solventadas las ilegalidades de la capital, Nofumadores.org abordará pronto el resto de la comunidad”.

Etiquetas
stats