La nueva cara del entorno de Puente Canto en Ezcaray

La nueva cara del entorno de Puente Canto en Ezcaray

Europa Press

0

El director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, ha destacado este jueves la inversión que ha realizado el Gobierno regional para mejorar el entorno de Puente Canto en Ezcaray, con una cantidad de 61.105 euros. Garrido ha realizado esta mañana una visita a la zona de los trabajos.

Esta infraestructura emblemática, construida en el siglo XVI y situada en la parte alta de la localidad, precisaba una intervención con objeto de evitar el deterioro ocasionado por las avenidas del Oja, en especial, durante la época del deshielo en primavera, lo que se había traducido en importantes erosiones del terreno, la pérdida de la ribera izquierda del río y la disminución de la capacidad de desagüe del puente en los momentos de crecidas.

Asimismo, ha sido necesario reconducir el cauce y fortalecer el muro conocido bajo la denominación de 'La Vanguardia' y construido en piedra de sillería para proteger al núcleo urbano de los efectos perniciosos de las avenidas. La mayoría de las gravas que reforzaban la cimentación del muro se habían ido aguas abajo.

“Esta actuación ha permitido acondicionar y garantizar el uso futuro de este simbólico emplazamiento de Ezcaray, muy frecuentado por vecinos y visitantes para pasear por las dos orillas del río, disfrutar del tiempo de ocio y tiempo libre y de las privilegiadas vistas de la Sierra de la Demanda o el pueblo de Ezcaray”, ha señalado el director general. En su visita ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Diego Bengoa.

La obra, acometida por la empresa riojana Estudios y Contratas Silvícolas, ha incluido la limpieza y la retirada de la vegetación en la margen derecha del río a lo largo de 170 metros aguas arriba del puente.

También se ha realizado el acondicionamiento de la zona del muro de 'La Vanguardia' para reconducir el cauce de tal forma que el agua se canalice por los cuatro ojos del puente; la construcción de una escollera en la margen izquierda a lo largo de 125 metros de longitud; y la colocación de una tubería de hormigón de 40 cm de diámetro en el propio muro junto a una acequia de riego que era necesario desaguar.

Por último, se ha demolido una escollera aguas abajo del puente que se encontraba dañada y se ha reforzado la protección de la cimentación del puente; y se han plantado estaquillas en la zona comprendida entre el muro y la escollera para repoblar este espacio, además de sembrar esta superficie.

Etiquetas
stats