La Fiscalía de La Rioja presenta una denuncia contra Nueva Época por asociación ilícita

Europa Press

0

La Fiscalía de La Rioja ha acordado presentar ante los Juzgados de Instrucción de Logroño una denuncia contra las personas que formaron las dos Juntas Directivas de la Asociación Social, Cultural y Deportiva Nueva Epoca Logroño, por la posible comisión de un delito de asociación ilícita.

La denuncia, que es el resultado de una investigación que la Fiscalía inició el pasado 6 de febrero, también se dirige contra los miembros que integraron dicha asociación, disuelta hace 18 días.

Entre los denunciados por el Fiscal, se encuentra el ex vocal de la mencionada asociación A.R.V., actualmente en prisión provisional en Lérida tras haber confesado ser el autor del apuñalamiento de cinco personas el pasado 22 de septiembre.

Artículo del Código Penal

Según el artículo 515.5º del Código Penal, son asociaciones ilícitas las que promueven la discriminación, el odio o la violencia contra personales, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia razón o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, o inciten a ello.

La Fiscalía no descarta formular acusación también por el supuesto primero del mismo artículo del Código Penal, que castiga la creación de una asociación aparentemente legal que, de forma reiterada y coordinada, promueve la comisión de delitos o faltas.

En cuanto a las penas, el Código Penal, en su artículo 517, dispone lo siguiente: Se impondrán a fundadores, directores y presidentes de las asociaciones, las penas de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a doce años; y a los miembros activos las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses“.

En la denuncia la Fiscalía relata que “se advirtieron una serie de comportamientos delictivos de sus miembros, que presentaban una permanencia en el tiempo y se caracterizaban por los acontecimientos violentos hacia personas identificadas como miembros de asociaciones de ideología opuesta a la de los componentes de Nueva Epoca Logroño (ésta de extrema derecha), o contra personas de raza distinta a la caucásica”.

Encausados y juzgados

Algunos de sus miembros han sido encausados y juzgados por estar implicados en diversos hechos delictivos. De ahí, argumenta el fiscal, “la necesidad de investigar a la asociación, ya que se apreciaba una permanencia en la aparente voluntad delictiva de varios de sus componentes”.

En su escrito de denuncia el Ministerio Público resalta que las “diversas actuaciones policiales desplegadas, junto con los atestados recibidos, prueban un ambiente o clima de violencia entre los miembros de la asociación Nueva Epoca Logroño, por un lado, y los componentes de grupos ideológicamente de extrema izquierda o anarquista”.

Las investigaciones policiales atribuyen presuntamente a la asociación “pintadas o colocación de carteles y pegatinas en sus zonas de actuación, que acreditan una hostilidad hacia personas o grupos de ideologías contrarias, o de distinta raza o circunstancias personales o sociales (esvásticas, alguna de ellas con la leyenda 'negros no, que España no es un zoo'; 'Heil Hitler'; 'Logroño despierta'; 'atención zona fascista' debajo de una calavera; 'buenas noches rojos de mierda';”.

“Elemento de resistencia”

Según el Fiscal, este conjunto de actividades implica que, “además de la responsabilidad individual en que varios de los miembros del grupo hayan incurrido por la realización de hechos delictivos, la propia asociación está configurada, no sólo como cauce de expresión de determinada ideología política o social (lo cual, en principio, es lícito), sino como elemento de resistencia o de ataque frente a grupos o personas de ideología opuesta o que se consideren inferiores, caracterizados no como distintos, sino como enemigos”.

El 9 de octubre, diecisiete días después de los acontecimientos ocurridos en Lérida, la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja acuerda inscribir la disolución de la asociación Nueva Epoca Logroño tras haber sido solicitada por Junta Directiva de la misma.

Ante esta nueva circunstancia el Fiscal advierte en su escrito de denuncia que “la aparente disolución de la asociación no elimina la actividad presuntamente delictiva desarrollada por sus integrantes; sólo que convierte en superflua la petición de disolución de la misma, como pena imponible, o la petición de suspensión de sus actividades, como medida cautelar”.

Etiquetas
stats