La vigilancia de un garaje privado, nueva tarea de la Policía Local

La vigilancia de un garaje privado, nueva tarea de la Policía Local

Rioja2

0

Las quejas por parte de un amplio sector de la Policía Local se suceden en los últimos meses. En este caso, es el SPPME el que ha denunciado una situación que consideran “inusual” y fuera de sus funciones. Se trata del servicio de patrulla que la Policía Local de Logroño viene desarrollando en el interior del garaje subterráneo del parque de La Cometa, en Gonzalo de Berceo. Un aparcamiento privado que, sin embargo, desde el pasado 31 de octubre tiene asignada una patrulla en los turnos de tarde y noche.

Según denuncia el sindicato, a la patrulla asignada se le entrega una llave y un mando a distancia, cedica por un propietario para, según reza la orden manuscrita y firmada por el Comisario Jefe, hacer un recorrido por las dos plantas del aparcamiento “en vehículo uniformado” y “hasta que no se ordene lo contrario”.

Algunos miembros de la Policía Local, a los que se ha encomendado esta orden, han manifestado sus dudas respecto al a idoneidad de que un servicio público realice un cometido del carácter privado. La respuesta ha sido que es una medida que se toma ante “los frecuentes robos” en el interior de este garaje. Un servicio que vendría a costar unos 200 euros diarios si las rondas las realizasen los vigilantes de una empresa de seguridad privada. El ahorro para los propietarios al prestar este servicio la policía es, por tanto, considerable.

El SPPME asegura además que varios concejales del Ayuntamiento de Logroño junto con el Comisario Jefe, mantuvieron una reunión privada con algunos de los afectados en la que se determinó prestar este servicio que, en opinión del sindicato, excede claramente las competencias de la Policía Local.

Señala además el sindicato que les parece bien cualquier medida encaminadaa garantizar la seguridad ciudadana pero consideran que debe hacerse en igualdad para todos los vecinos. Por eso plantean al Comisario Jefe, Don Fernando Fernández Beneite que, de ser necesaria este tipo de vigilancia, establezca los requisitos mínimos para prestarlo (número de robos por periodo de tiempo o número de vecinos).

Considera que, mientras no pueda garantizarse este servicio en igualdad y puesto que la Policía Local “a duras penas cubre la vigilancia y custodia de los edificios municipales”, debería encomendarse la vigilancia del citado aparcamiento particular a una empresa de vigilancia privada. Añaden además que es responsabilidad del Comisario “evitar que el ciudadano pueda pensar que la prestación de ciertos servicios tiene que ver con la afiliación política, la amistad con cargos públicos o cualquier otra circunstancia que no se adecúe a la legalidad”.

Etiquetas
stats