La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La presa de Enciso estará en funcionamiento en 2016

La presa de Enciso estará en funcionamiento en 2016

0

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha afirmado que la presa de Enciso entrará en funcionamiento en 2016, una vez que a finales del próximo año terminen las obras de la misma, que ha señalado que se encuentran, aproximadamente, al 50 por ciento. Ha indicado que para 2015 se cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, que sumados a los ya invertidos, superarán los 100 millones de euros.

García Tejerina ha ofrecido estos datos, tras visitar acompañado del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, las obras de la presa de Enciso. Previamente, han realizado lo propio con la del Regajo, en Igea, que entrará en funcionamiento a lo largo del próximo año, donde únicamente quedan por invertir 400.000 euros.

La ministra ha señalado que la de Enciso se trata de la “mayor obra de infraestructura hidráulica para la Rioja” que avanza a “buen ritmo”, tras haber estado “parada”, y que el Gobierno central del PP “ha relanzado”. Es una “importante” actuación que “llevan esperando más de 20 años” varias poblaciones de la zona.

Ha recordado que esta obra “era muy importante para La Rioja” y para las “5.500 hectáreas que van a ser abastecida con el agua de esta presa”, así como para los vecinos y las industrias, que “van a ver satisfechas sus necesidades en materia de agua”.

Pared en 2015

García Tejerina ha indicado que “son necesarias este tipo de infraestructuras” que “traen riqueza, dan estabilidad a las actividades económicas, y permitirán a La Rioja seguir siendo una de las comunidades punteras en materia de agricultura y ganadería”.

La titular de Agricultura ha reseñado que por cuestiones de climatología, debido a las heladas en la zona, “hay actividades en la obras de la presa que deberán de pararse”, si bien se mantiene el objetivo de que “la pared de la presa esté finalizada en el año 2015, y en 2016 entré en funcionamiento”.

“Se está trabajando en tres turnos - ha añadido- para que lo antes posible está presa sea una realidad”. Ha apuntado que hay unos 350 trabajadores realizando sus labores directamente en esta infraestructura.

Por su parte, Sanz ha señalado que a La Rioja “siempre le ha venido bien un Gobierno del Partido Popular, ya que con el PSOE se han parado infraestructuras, y con el PP se han impulsado”. Ha añadido que, en momento de crisis económica, tiene “más valor la apuesta de un Gobierno de España con La Rioja, que dota a esta comunidad de unas cuantías muy importantes”.

A continuación, ha destacado que La Rioja “es una comunidad que apostado por regular muy bien sus ríos, y aprovechar muy bien sus aguas, que es fuente de riqueza”.

La presa de Enciso garantizará el abastecimiento de agua potable a una población de más de 20.000 habitantes de La Rioja Baja, además del suministro de agua para riego de cultivos en una superficie de 5.468 hectáreas. Otro de los efectos positivos de su construcción es que se garantizará el suministro de agua a la industria de la zona y se podrá generar energía para atender a 50.000 vecinos.

Esta obra se licitó en 1993 y se adjudicó posteriormente por 37,2 millones de euros. Esta actuación ha sufrido numerosos problemas en su ejecución, que han obligado a la aprobación de modificaciones y la revisión de precios de la obra, junto a la ralentización y su paralización durante años. La inversión se estima que superará los 100 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión de 25 millones de euros en 2014 y 17,4 millones en 2015.

Presa de Regajo

Antes la ministra de Agricultura se ha desplazado hasta Igea, para tras visitar la población, firmando en el libro de honor del Ayuntamiento, recibiendo como obsequios una cesta de productos típicos locales y unas zapatos de Cervera, compartir unos minutos con los vecinos.

Allí, se ha vivido uno de los momentos más improvisado de su estancia en La Rioja, cuando un jotero, Felipe Andía, le ha cantado varias jotas. En una de ellas le ha pedido apoyo para los agricultores. Posteriormente, García Tejerina ha visitado el Centro Paleontológico de la localidad, para dirigirse a continuación a la presa de 'El Regajo'.

Esta nueva infraestructura hidráulica, con una inversión de 12,3 millones de euros, garantizará la cantidad y la calidad del agua en Igea y Rincón de Olivedo, con una población conjunta de 1.400 habitantes, y la demanda de agua para los regadíos existentes en estas dos localidades, además de Cornago, que se extienden por una superficie de 485 hectáreas. Asimismo evitará las inundaciones en estas localidades como consecuencia de las habituales crecidas.

Esta presa, que comenzó a construirse en 2008 y en breve comenzará a funcionar a pleno rendimiento, está financiada por la Comunidad Autónoma, el 60 por ciento, y Acuaes, que ha aportado el 40 por ciento restante.

La presa del Regajo será la tercera presa de titularidad autonómica y es la más pequeña en cuanto a su capacidad (1,6 hectómetros cúbicos). En la actualidad se encuentran en funcionamiento las del Yalde (3,62 hm3) y Leiva (2,28 hm3), construidas en 2003 y 1992, respectivamente. Por su parte, Enciso, con capacidad para 46,5 hm3, se convertirá en la segunda mayor infraestructura hidráulica de la región, por detrás de Mansilla (67,7 hm3) y por delante de Pajares (35,2 hm3) y González Lacasa (32,9 hm3). En ambos casos las obras terminarán en 2015.

Etiquetas
stats