El ex alcalde popular de San Torcuato condenado por malversación deja su puesto en el Ayuntamiento

El ex alcalde popular de San Torcuato condenado por malversación deja su puesto en el Ayuntamiento

Rioja2

0

El ex alcalde popular de San Torcuato condenado por malversación de fondos públicos, José Manuel Hernáez Lumbreras, ha renunciado este miércoles a su cargo como concejal. El pasado 15 de octubre fue inhabilitado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño para cargo público durante un año, tras reconocer en mayo ante la Fiscalía que había pagado con dinero del Ayuntamiento una obras en un pabellón de su propiedad. La renuncia ha tenido lugar en un Pleno Extraordinario celebrado esta mañana (11 horas), en el que el primer punto del día era la toma en consideración la renuncia de Hernáez. En el próximo Pleno tomará posesión el siguiente concejal que más votos obtuvo en las últimas elecciones: Luis Angulo (PSOE).

El hasta ahora concejal de la localidad (había dejado su cargo como alcalde hace meses) realizó una transferencia bancaria por valor de 3.340 euros con cargo al Ayuntamiento como pago del precio correspondiente a unas obras de reparación realizadas en un pabellón de su propiedad y que, en aquel momento, no tenían relación alguna ni con la corporación municipal ni con la actividad de ésta. Se le impuso entonces las penas de multa de dos meses y un día, con una cuota diaria de seis euros y la aplicación del artículo 53 del código penal en caso de impago, prisión de seis meses, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y suspensión de empleo y cargo público por tiempo de un año.

Esta situación ha sido objeto de disputas entre el Partido Popular (al que pertenecía el ex alcalde) y el PSOE en los últimos meses, llegando a su punto más caliente en el Pleno del Parlamento del pasado 16 de octubre. El diputado socialista Félix Caperos señaló que el Ejecutivo liderado por Pedro Sanz no había querido hacer nada respecto a esta condena, “a pesar de las peticiones de dimisión solicitadas reiteradamente desde el PSOE riojano” y que, finalmente, había sido la Justicia quien había tomado la decisión que “ni el PP ni Sanz se habían atrevido a tomar”. El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, respondió que estaban hablando de una sentencia de prevaricación por 3.000 euros: “3.000 euros. ¿Esa es toda la corrupción del PP en La Rioja? ¿Esa es toda la corrupción?”.

Tras la renuncia de José Manuel Hernáez Lumbreras, el secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha afirmado en las redes sociales que el Pleno se celebraba “con un mes de retraso”, lo que indica “la diligencia del PP de La Rioja contra la corrupción”. “Esperamos la inmediata celebración de un Pleno para la entrada del nuevo concejal que eligieron los ciudadanos, cada día que pase sin realizarse este Pleno mostrará la actitud del PP de La Rioja y Pedro Sanz de seguir amparando la corrupción”, ha añadido.

Etiquetas
stats