Se crea una Plataforma para ayudar a familias sin recursos afectadas por la vacuna del papiloma

Se crea una Plataforma para ayudar a familias sin recursos afectadas por la vacuna del papiloma

Laura Olave

0

La sanidad pública sigue sin reconocer a Zuriñe Jiménez las secuelas que padece a consecuencia de la vacuna del papiloma humano. Como Zuriñe, hay otras familias con escasos recursos económicos que deben hacer frente a costosos tratamientos privados para que la salud de estas niñas no empeore. Por esta razón, el pasado lunes se constituyó en Santo Domingo de la Calzada la Plataforma AVPodemos. Una Asociación que como explica su presidenta y madre de Zuriñe, María del Carmen Jiménez, “no tiene nada que ver con el partido político y pretende reforzar y apoyar a las familias más desfavorecidas que no tienen recursos económicos para hacer frente a tratamientos médicos privados”.

En este sentido, explica, trataremos de facilitar a estas familias una atención temprana para las afectadas, información jurídica gratuita así como apoyo, asesoramiento y orientación médica al tratamiento y, en la medida de lo posible, ayudas económicas para costear los tratamientos necesarios.

Se trata de una plataforma gratuita de forma que los ingresos que lleguen será a través de las actividades y eventos solidarios que ya están diseñando. La primera, un calendario solidario que ya está disponible a través de la página de Facebook (afectadas vacuna papiloma) y avpodemos.org@gmail.com.

En La Rioja, la cara visible de este problema es Zuriñe pero hay otras 23 casos que todavía no han salido a la luz aunque “hay dos nuevos que también se van a judicializar” explica el abogado de la familia Manuel Sáez Ochoa. Las afectadas por esta vacuna tienen que seguir un estricto régimen alimenticio sin gluten ni lactosa, componentes altamente inflamatorios y dañinos para estas pacientes. Por esta razón, la presidenta de la Plataforma quiere hacer un llamamiento a particulares y supermercados que quieran colaborar donando este tipo de alimentos porque “son muy costosos de forma que todos aquellos que quieran colaborar solo tienen que ponerse en contacto con nosotros”, dice.

Y mientras tanto, mientras la sanidad pública sigue sin reconocer a Zuriñe las patologías que padece y la justicia decide si hay delito penal o no, la familia de Zuriñe debe hacer frente a los tratamientos privados. “De momento seguimos con la medicación oral ya que llevarla a Madrid supone unos gastos que no podemos sufragar”. Un tratamiento privado que está dando resultados porque los niveles de cobre en Zuriñe están bajando. Para su madre, este tipo de tratamientos “deberían ser costeados por la Seguridad Social porque Zuriñe está sufriendo los efectos secundarios que aparecen como tal en la vacuna del papiloma humano”.

Zuriñe, explica, sufre mareos, desmayos, síncopes, paralizaciones, pérdida de memoria… “efectos de la vacuna del papiloma humano que Rioja Salud no quiere reconocer”. Además, añade, un profesional privado ha valorado a Zuriñe y le ha diagnosticado una enfermedad autoinmune. “Hay muchas analíticas alteradas y, por esta razón, vamos a solicitar que la vea un inmunólogo, un servicio que no hay en La Rioja por lo que vamos a pedir que la deriven a Zaragoza o Pamplona y que también se hagan cargo de los traslados”. En el Hospital San Pedro, “todavía nos siguen derivando a psiquiatría, nos dicen que Zuriñe tiene un transtorno de conversión”.

Jiménez insiste en que la Plataforma está abierta a familiares afectados o no por la vacuna del papiloma humano. “También desde aquí trabajaremos por conseguir la moratoria de la vacuna y un fondo de compensación para las afectadas, algo que ya existe en otros países”.

Etiquetas
stats