Martes 3 de Octubre de 2023Actualizado 20:25

ÑStock
El 10 de diciembre de 2014

Tiempo de lectura: 02:01
|||

La Rioja reduce sus partidas sanitarias mientras aumenta los conciertos

Un informe sitúa la gestión sanitaria riojana a la cola de las comunidades autónomas. 

Julián Olagaray

Redacción

Un nuevo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha vuelto a poner en cuestión la gestión sanitaria que se lleva a cabo en La Rioja, con datos objetivos que sitúan a esta comunidad entre las que más recorta en la sanidad pública y más invierte en la privada. Datos que ha dado a conocer el Secretario de Sanidad del PSOE, Julián Olagaray. 

En concreto, estos datos desvelan el gasto medio por habitante que en La Rioja asciende a 1.275 euros en 2015, por debajo de lo destinado en el resto de comunidades limítrofes (1.309 euros en Castilla y León, 1.342 en Cantabria, 1.403 en Aragón, 1.466 en Navarra o 1.563 en el País Vaco).

 

La reducción del gasto sanitario en los últimos años también nos sitúa en una posición de cola. Mientras que esta partida se ha reducido un 5% en el País Vasco, un 11% en Cantabria o un 15% en Aragón, el gasto sanitario ha descendido en La Rioja en un 22%.

Sin embargo, en el lado opuesto se sitúan las partidas detinadas a los conciertos sanitarios. "En lo que sí ha andado eficaz el gobierno es en aumentar esta cuantía", ha señalado Olagaray asegurando que se ha llegado a duplicar en los últimos años, siendo la única partida que crece en los presupuestos.

Se sitúa así La Rioja como una de las comuidades en la que más disminuye el gasto sanitario, menos dinero se destina por habitante y más aumentan los conciertos sanitarios. "No es de extrañar que el Partido Popular diga que La Rioja es un modelo de referencia en cuanto a política sanitaria", ha afirmado Olagaray, "ese es su modelo, el de la privatización".

Esta comunidad se sitúa también a la cola en cuanto a dotaciones sanitarias. En concreto, La Rioja cuenta con 2,98 camas por cada mil habitantes, frente a las 3,82 de Navarra, 3,62 del País Vasco, 3,69 de Castilla y León, 3,29 de Cantabria o 3,77 de Aragón. En cuanto a quirófanos, disponemos en La Rioja de 7,35 por cada mil habitantes, por debajo también del resto de comunidades limítrofes (10 en el País Vasco, 11,24 en Navarra, 8,62 en Castilla y León, 7,95 en Cantabria y 9,43 en Aragón).

 

Según Olagaray, esta situación se traduce en camas cerradas en el Hospital de La Rioja, listas de espera que llegan hasta un año para una operación de cataratas y un colapso constante del servicio de Urgencias. "Por no hablar de las inversiones", ha continuado, "en los últimos cuatro años sólo hemos visto carteles anunciando las obras en el complejo San Millán y la Escuela de Enfermería, el centro de salud de Alberite o el helipuerto del San Pedro, carteles pero ninguna realidad".  

 

|||

A favor 3 En contra 1

9 comentarios

#9
Julián12/12/2014 13:00h

Indignado, no es defender a los gestores, sino que cuando critiquemos sea con hechos reales, y no con información absolutamente sesgada como la aquí ofrecida

A favor En contra Denunciar

#8
indignado12/12/2014 06:46h

Dejen de intentar defender a los gestores indecentes de nuestros hospitales, que no sólo han recortado dinero, sino RECURSOS HUMANOS!!! si no lo notáis es por el sobreesfuerzo de los que aún siguen porque no les han podido hechar

A favor 1 En contra Denunciar

#7
unomas11/12/2014 15:58h

te doy otra "las verdades parciales pueden encerrar una gran mentira r" unomas dixit

A favor En contra 2 Denunciar

#6
secundila11/12/2014 15:23h

Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado. Alberto Moravia escritor italiano Os dejo otra. Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado (te cortan la cabeza) Voltaire.

A favor 1 En contra Denunciar

#5
PSOE despierta11/12/2014 11:51h

El PSOE acaba de darse cuenta de que no vivimos en un mundo tan simple como para decir sanidad privada sí o no, sino que hay que buscar cómo conjugarla para que sea más efectiva y genere menos costes a todos. Pero claro, leen los informes por encima y les pasa lo que les pasa.

A favor 2 En contra Denunciar

#4
Julián11/12/2014 10:08h

En nuestra comunidad lo de la oposición responsable no lo conoce ni Cristo, PSOE y PR , vaya par de dos

A favor En contra 2 Denunciar

#3
Aupa Conciertos10/12/2014 12:54h

Pues a mi que aumenten los conciertos me parece bien. Que tinen los del PSOE contra Melendi.

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#2
Toni10/12/2014 12:25h

El caso es llevar la contraria, en vez de valorar el que se gaste mejor el dinero solo saben ver si se gasta más o menos... Muy limitados desde luego

A favor 2 En contra 8 Denunciar

#1
Chema10/12/2014 10:28h

Estos del PSOE tardan tres meses en salir a contar lo que todo el mundo sabe en la sanidad riojana, van con un poco de retraso.

A favor 17 En contra 2 Denunciar
Premios A Crear 23EDUSI Villanueva 1EDUSI Villanueva 2EDUSI Villanueva 3Amigos de la Tierra Ribafrecha