El PSOE denuncia el “abandono” de la Vía Verde del Cortijo

Europa Press

0

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, ha exigido “responsabilidades al Gobierno municipal del PP y, en especial, al concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor”, por el “abandono” de la Vía Verde del Cortijo, que se creó en 2009 y que tuvo un coste de 185.429 euros.

Como ha afirmado, “desde la llegada a la Alcaldía de Cuca Gamarra, el Partido Popular se ha caracterizado por su falta de compromiso ambiental al no destinar ni un euro para el mantenimiento de esta infraestructura y tirar a la basura 20.000 euros aproximadamente por el pago del canon a la ADIF”.

“Esta desidia del equipo de Gobierno municipal del PP perjudica a la enorme biodiversidad de la zona, adaptada a un ecosistema entre rural y agrícola en el que se pueden encontrar aves, mariposas y plantas de gran valor medioambiental”, ha lamentado.

Ha añadido que “supone, además, una falta de responsabilidad con el patrimonio cultural y natural generado en el antiguo tránsito del tren a Bilbao, 3.000 metros rehabilitados con las directrices marcadas para vías verdes de España mediante la reutilización de las traviesas y otros materiales derivados del uso ferroviario previo”.

Asimismo, Arribas ha criticado que “con el Partido Popular se han perdido los valores paisajísticos relacionados con viñas, bodegas y huertos, así como en este mandato se han interrumpido las actuaciones de integración del Ebro en la ciudad”.

Otras consecuencias de este abandono del PP de la Vía Verde del Cortijo, en palabras de la edil socialista, son “la pérdida de la oferta complementaria de ocio sostenible y saludable, respetuoso con el entorno e integrado con el paisaje, y el olvido del itinerario ciclista denominado 5b, planificado en la anterior legislatura por el PSOE”.

“No se ha plantado ni un solo árbol. Los espacios se encuentran sucios, sin cuidar y con malas hierbas; la biodiversidad en riesgo y sin darla a conocer a los ciudadanos; cerrada una parte de la vía por desprendimientos que no se han solucionado; abandono de los espacios estanciales, como el remanso o el rincón que favorecían el paseo. Por lo tanto, la Vía Verde del Cortijo no responde hoy a sus objetivos por las que se creó”, ha concretado.

La concejala del PSOE ha señalado que “este abandono ha quedado ratificado con la respuesta que el PP realizó en una Comisión el 9 de diciembre a una pregunta del PSOE sobre la ausencia de mantenimiento de esta zona en la que ha quedado demostrado que este tramo sufrió desprendimientos y fue cortado al uso”.

Por todo ello, la concejala socialista ha exigido al equipo de Gobierno municipal del PP que “antes de que concluya esta Legislatura deje la vía verde por lo menos en las condiciones en las que la encontró en 2011, que solucione los problemas que ha generado por su dejadez y solvente los destrozos ocasionados por los desprendimientos”.

Por último, Arribas ha recordado que esta infraestructura en El Cortijo forma parte de un anillo verde en la ciudad de Logroño como ejemplo de la sostenibilidad ambiental.

“En esta legislatura, el Partido Popular se ha olvidado totalmente de la Vía Verde: ni una sola rueda de prensa, ni un proyecto, ni una actividad dirigida a los ciudadanos para promocionarla, ni vistas de escolares. Nada de nada para una infraestructura que hay que poner en valor por su riqueza patrimonial, cultural y medioambiental”, ha finalizado.

Etiquetas
stats