Las mujeres toman las riendas del PSOE en La Rioja

Las mujeres toman las riendas del PSOE en La Rioja

Rioja2

0

Van cuatro. Tras conocerse que Sara Orradre será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Alfaro, se confirma que las mujeres han tomado las riendas de los socialistas en las próximas elecciones autonómicas y municipales. El cambio de caras en el partido ha llevado a lo más alto de las listas de La Rioja, Logroño, Calahorra y Alfaro a cuatro mujeres. Faltan por conocerse los nombres de los candidatos de otras localidades importantes en la región como Haro y Santo Domingo de la Calzada, pero los presentados hasta la fecha no dejan lugar a dudas al cambio hacia el sexo femenino.

Sus últimos pasos para convertirse en candidatas han sido muy dispares. Concha Andreu, aspirante a gobernar la comunidad, y Elisa Garrido, número uno en la lista de Calahorra, fueron proclamadas candidatas en un proceso de primarias en el que no tuvieron rival porque nadie más se presentó. Beatriz Arráiz, la cara del PSOE para ocupar la Alcaldía de la capital riojana, sí tuvo que disputarle su puesto a Eva Loza en unas primarias que se celebraron el pasado 19 de octubre. Ganó la actual concejal socialista en el Consistorio logroñés por 210 votos frente a los 128 que consiguió su rival.

En el caso de las localidades de menos de 20.000 habitantes, como Alfaro y Arnedo, sus candidatos no se eligen por primarias sino que son las Ejecutivas locales y regionales las que tienen la última palabra. De esta manera ha llegado Sara Orradre a dar el salto a la primera línea de la política esta misma semana, ya que debe ser ratificada este jueves por la asamblea socialista. Tan sólo en Arnedo un hombre figura como cabeza de cartel del PSOE en los próximos comicios municipales: Javier García Ibáñez.

El cambio dado por los socialistas no se dirige sólo hacia las caras y el sexo. También a la edad. Las candidatas que aspiran a sentarse en los sillones ocupados hoy por los populares Pedro Sanz, Cuca Gamarra, Luis Martínez-Portillo y Yolanda Preciado son jóvenes, salvo en el caso de Concha Andreu, que se encuentra más cerca del medio siglo que de los cuarenta años. Sus edades oscilan desde los 34 años de Sara Orradre, hasta los 47 de la mencionada Andreu, pasando por los cuarenta de Beatriz Arráiz y los 38 de Elisa Garrido.

Las candidatas del PSOE son, además, licenciadas y trabajan en sus respectivas especialidades. La última en dar su nombre a conocer de cara a las próximas elecciones, Sara Orradre, es licenciada en Periodismo y actualmente trabaja en la Cadena SER de Calahorra. Elisa Garrido, además de ser concejal en el Ayuntamiento de Calahorra, es licenciada en Psicología. En el Consistorio de Logroño se encuentra Beatriz Arráiz, licenciada en Derecho y que compatibiliza su cargo como concejal con su puesto de trabajo en prevención de riesgos laborales en la Fundación Laboral de la Construcción. Concha Andreu, licenciada en Biología y Enología, trabaja en la actualidad en una bodega de Laguardia como enóloga.

Preguntada hace unas semanas por la razón de que fueran todo mujeres las que habían decidido dar un paso al frente del partido, Arráiz contestó que hay quien dice que cuando las cosas van mal se acaba tirando de ellas. “Voy a empezar a creérmelo”, comentaba entre risas. Hay quien cree en el partido que si los candidatos fueran hombres ni siquiera se plantearía esa pregunta.

Etiquetas
stats