Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 19:31

El 20 de enero de 2015

Tiempo de lectura: 03:12
|||

El Ayuntamiento planteará dar capacidad de gestión a las Juntas de Distrito

Proponen modificar el Reglamento de Participación ante la "nueva necesidad de la sociedad de participar más y de manera más activa".

Ayuntamiento

Europa Press

El Ayuntamiento de Logroño planteará reformar la composición de las actuales Juntas de Distrito, así como que tenga "cierta" capacidad de gestión. Así lo ha avanzado el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela, quien ha dado cuenta de la próxima remodelación del Reglamento de Participación del Consistorio.

"Hay una nueva necesidad en la sociedad de participar más y de manera más activa. La reforma de este Reglamento responde a acomodar la normativa a esta demanda, con las vías ya existentes, abriéndolas lo más posible a los ciudadanos y facilitando su intervención en proyectos de la ciudad", ha afirmado el edil, quien ha apuntado que los cambios vienen tras la celebración del Pleno Extraordinario de Participación de noviembre.

Una modificación que se llevará a cabo, tras acordarlo en aquel pleno, en una Comisión que se constituirá de forma inmediata en el Ayuntamiento de Logroño y que estará compuesta por unas veinte personas.

En concreto, Sáinz Yangüela ha citado al concejal de Participación Ciudadana; el director General de Participación Ciudadana; un técnico municipal de Participación Ciudadana; 2 representantes del Gobierno y 2 de la oposición; 5 representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos; 1 representante del Consejo de la Juventud; otro representante de cada Consejo Municipal; 2 representantes del Consejo Social de la Ciudad; otro de la Universidad de La Rioja y uno de la UNIR.

El edil ha señalado que "se ha ampliado el número de representantes vecinales, porque consideramos que son el centro de nuestra acción política, sus propuestas son fundamentales y contribuyen a mejorar la ciudad, ya que ellos conocen perfectamente sus calles y barrios y sirven de nexo entre la administración y la ciudadanía".

"Además se ha ampliado el número de universitarios, en este caso profesores, ya que consideramos que, desde los ámbitos universitarios, conocen otras herramientas que se pueden incorporar en las comisiones. Nos paortan puntos de vista má cualificados", ha subrayado Sáinz Yangüela, quien ha dicho que la constitución de esta comisión será "inmediata en cuanto se conozcan los nombres de sus integrantes".

Por otro lado, y dentro del nuevo modelo de participación acordado en el pleno de diciembre, Sáinz Yangüela ha explicado que, dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo en este sentido, se pondrá en marcha un sistema, a través de la página web municipal, de recogida de propuestas ciudadanas. "De esta forma podremos conocer las sugerencias vecinales para darles forma. Se universaliza la participación", ha añadido.

En este sentido, Sáinz Yangüela ha detallado que, entre las propuestas que hará el equipo de Gobierno a esta comisión para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, destaca profundizar en la iniciativa popular; modificar las funciones, composición y reglamento de las Juntas de Distrito y del Consejo Social.

"Es el objetivo de reflexionar sobre las Junnas de Distrito, que sean algo más que un canal de participación, que tengan más funciones e incluso capacidad de gestión. Que se garantice la participación de todos los ciudadanos", ha indicado Sáinz Yangüela, quien ha apuntado que "en ciudades más grandes, ya son como plenos pequeñitos, con capacidad de gestión en algunos temas".

Por otro lado, el equipo de Gobierno propondrá replantear la Comisión Especial de sugerencias y reclamaciones; regulación de las herramientas tecnológicas para la participación; inclusión de planes de barrio basados en la innovación social, "tal y como ocurre en Madre de Dios con el Poroyecto ICI, que nosp uede servir de ejemplo", y la transposición de la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno en los Reglamentos".

Además, el equipo de Gobierno propondrá la regulación formal de los Presupuestos Participativos con el objetivo de garantizar su continuidad mediante su inclusión en el reglamento; la inclusión de las nuevas tecnologías en su desarrollo y establecimiento de una comisión de seguimiento.

"Es el momento de garantizar su regulación y su continuidad y de que no dependan sólo de la voluntad política", ha concluido. El objetivo es que todas las actuaciones que se lleven a cabo sobre la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana se produzcan antes del próximo mes de mayo.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23