El Juez de Menores afirma no tener conocimiento de malos tratos en el Centro de Menores Valvanera

El Juez de Menores afirma no tener conocimiento de malos tratos en el Centro de Menores Valvanera

Rioja2

0

En las últimas horas, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra ha desvelado que “la directora y el subdirector del Centro de Menores Virgen de Valvanera han sido imputados por un presunto delito de coacciones y contra la integridad local”. Unos hechos sobre los que el Juez de Menores, José María Labado asegura “no tener conocimiento, independientemente de que se tramite una denuncia en el juzgado correspondiente”.

A través de una nota de presna del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, el Fiscal, Enrique Stern adelanta que “ha convocado para el próximo lunes a la Junta de Fiscales para estudiar la posible presentación de acciones legales contra el autor o autores de la mencionada rueda de prensa”.

Declaraciones íntegras del Juez de Menores, José María Labado

“Desconozco el contenido íntegro de la rueda de prensa, pero sí me han informado de que afectaba al funcionamiento del centro de menores. Yo, lo que puedo afirmar, con plena rotundidad, es que dentro de mis funciones como juez de Menores hago periódicamente y mensualmente como mínimo una visita al centro. Me entrevisto con los educadores y con cada una de las personas que están en régimen de internamiento. Estas entrevistas las hago de forma individual y en presencia del Secretario Judicial, que levanta acta de cada una de ellas. Mi primera pregunta siempre es ¿cómo estás? Les pregunto si están a gusto en el centro, si tienen algún tipo de problema… ellos me hablan de su situación familiar, legal… y siempre me manifiestan lo contentos que están en el centro y los progresos que están consiguiendo.

Me hablan de sus inquietudes personales y todos están encantados con la terapia que se está llevando. Lógicamente al principio del internamiento hay una reacción porque es una privación de libertad, pero después agradecen la terapia.

No olvidemos que disponemos de más de 30 profesionales para atender 20 plazas de internos que tenemos. Concretamente la última visita que hice al centro fue el pasado martes a las seis de la tarde. Me entrevisté con cada uno de los menores y nadie, absolutamente nadie, me comentó nada de malos tratos o de registros integrales. Es más, los menores tienen la posibilidad de solicitar en cualquier momento mi presencia allí, y yo iría. Además tienen el derecho a plantear, a través de sus abogados, cualquier asunto ante este Juzgado.

Me consta también que la Fiscalía, al igual que el Juzgado, hace visitas periódicas al centro y yo estoy en contacto con los Fiscales por si detectan cualquier anomalía o problema en el funcionamiento de esta institución. Y lo que sí puedo decir es que yo y los Fiscales consideramos que la institución está funcionando muy bien y, lo más importante, que se está consiguiendo una importante labor de rehabilitación, reeducación e integración de los menores.

Me consta que hay un incidente puntual, que ha podido ser objeto de la rueda de prensa. Es un tema que, en su caso, estará en conocimiento de los juzgados que corresponda y, en su día, la Justicia tendrá que hablar y concluir si existe o no existe esta situación. Pero, insisto, de desnudos integrales a nosotros, como Juzgado de Menores, no nos consta, ni nos ha informado el centro, que tiene la obligación de hacerlo. Cuando en alguna ocasión se ha hecho algún registro o cacheo, se nos ha informado en qué circunstancias se ha realizado.

En los cinco años que llevo como Juez de Menores solamente puedo decir que estamos consiguiendo avances muy importantes en el régimen de libertad vigilada y en las medidas de internamiento. Estamos consiguiendo un porcentaje muy elevado de reintegración y reeducación. Por último, decir que no me consta que en los periodos de ejercicio de los jueces de menores que me han precedido haya habido ningún tipo de incidente de estas características“.

Etiquetas
stats