La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Granollers rompe la magia del Palacio

El Granollers rompe la magia del Palacio

Rioja2

0

La resaca del triunfo ante el París Saint Germain pasó factura, más de la deseada. Pese a los intentos del prestidigitador pucelano por agitar la chistera, buscar en el doble fondo e incluso exhibir el último cromo adquirido ya no había más conejos que mostrar. Una pena porque durante unos minutos todo el Palacio pensó que el más difícil todavía era posible. Sin embargo, los trucos, en la recta final de la velada, se agotaron ante un exigente calendario que no ha concedido ni una tregua. Lástima que la actuación no contara con un final feliz que hubiera dejado prácticamente sentenciada la segunda posición en Asobal en favor de un Naturhouse que cedió en su pista (30-33) ante un Granollers que reclama su protagonismo.

Desde el arranque se vislumbraba por dónde iba a hacer sangre el cuadro vallesano, por el centro. Ahí aprietan los rivales a un Naturhouse frágil en esa zona ante las ausencias de Garabaya y Thiagus. El 1-4 a los 4 minutos demostraba que Miguel Sánchez y Stenmalm tenían que cerrar más los espacios porque la buena dirección de Álvaro Ruiz y los obuses de Del Arco -acabó el choque con 9 dianas- masacraban a los locales. El Granollers, también cargado de minutos en sus piernas, tenía más frescura que un equipo franjivino que buscaba la velocidad de sus acciones para sorprender a su oponente. A medida que iba poniendo tiritas atrás -Aginagalde dejó su lugar a Gómez Lite con el 4-6- y el ataque fluía, aunque de manera intermitente, el Naturhouse fue creyendo en sus opciones.

Con Jonovski en escena, había llegado a Logroño 24 horas antes, los riojanos fueron acercándose. Mientras el macedonio, algo perdido como es normal, trataba de imponer sus dos metros de altura en las tareas defensivas -a eso ha venido- Cacheda y Luisfe iban enchufando a la grada para empatar la contienda (7-7 y 11-11). Entonces Miguel Sánchez pidió protagonismo en ataque para colocar a los suyos por primera vez por delante: 12-11, minuto 22. Rocas se sumaba para dar la máxima diferencia de los locales: 14-12, minutos 25 (se repetiría con el 26-24 en el 48'). Momento que sirivó de punto de inflexión para que los vallesanos rotaran de portero y retomaran la iniciativa.

Carlos Viver, que dosificó, como pudo, sus piezas recuperó la victoria parcial metiendo bolas a los pivotes, en este último tramo de la primera mitad con un acertado Figueras, mientras combinaba con el tiro lejano, del amenzante Del Arco, o las contras que finalizaba Adriá Pérez -sensacional en los últimos 10 minutos del encuentro-. Si a ello se añadía que las dos posesiones finales antes del descanso fueron nefastas y que Miguel Sánchez había sido excluido, es entendible el 16-18 después de media hora.

Más 4 para Granollers

Había que ser más duros en la retaguardia para sacar adelante un duelo clave para amarrar la segunda plaza. Con Aginagalde de nuevo en pista, el Naturhouse no encontraba el camino. Los dos goles de Stenmalm no eran suficientes para que el Granollers se escapara en el electrónico en apenas 5 minutos. El 18-22 encendía las alarmas y Jota González no dudó sacando a los que mejor resultado le estaban dando. Rocas y Ángel Fernández pudieron correr gracias a que Jonovski parecía empezar a intimidar. Ahora había más manos, más presencia y convicción defensiva. El 3-0 en 3 minutos devolvió la autoestima a un equipo con altibajos, quizá propiciados por la fatiga. El capitán, además, impartió una clase magistral durante 8 minutos que sirvió para que el Naturhouse volteara el resultado.

Del 21-23 se pasó al 25-23 con Luisfe y Cacheda, con dos tantos cada uno, como estiletes ofensivos mientras que la exhibición de Aginagalde -paró hasta con la cabeza- ofuscaba a un Granollers sin aire. Pero en el minuto 48, con 26-24, vino la pausa, el desconcierto, la concatenación de errores en los pases, en los tiros, en la elaboración de los ataques... Fueron 7 minutos fatídicos en los que no hubo magia, en los que el cuerpo dijo hasta aquí. Adriá Pérez, con tres goles, martilleaba la red ante la impotencia local. Jota González no se lo podía creer: 26-30, minuto 54. Tan cerca y tan lejos.

Pero el balonmano va de rachas. Y a una buena se aferró un Naturhouse que exprimió su último aliento. Lo hizo con un gol de Romero para después apretar los dientes en defensa y esperar algún robo. Rocas, desde el extremo, recortaba y en la siguiente acción Ángel Fernández culminaba una contra. 29-30 y 3 minutos por delante. Ahora o nunca. La posesión del Granollers era clave. Álvaro Ruiz tiró de galones, movió la pelota para que le volviera a él, citó a su defensor, le hizo una finta y superó a Aginagalde. Ángel Fernández ejecutaba rápido para dar una postrera oportunidad, pero Del Arco, con su enésimo trallazo, finiquitaba el triunfo. Por si acaso, Stenmalm, errático en un pase horizontal, permitía que la diferencia final aumentara hasta el 30-33. No hubo tiempo para más.

Una derrota que pone, por si no estaba ya decidido, el título en bandeja a un Barcelona invicto y que deja la segunda plaza en el aire. Cierto que el Naturhouse cuenta con 3 puntos de margen, que en realidad son 2, ya que en caso de empate es el Granollers -ha ganado los dos partidos a los riojanos- el que ocuparía ese lugar. Sin embargo, los franjivinos siguen dependiendo de sí mismos y este bloque ya ha demostrado su capacidad. Ahora toca descansar -Jota González, un mago acostumbrado a reciclar sus trucos por supervivencia, lo agradecerá- hasta la próxima cita, 7 de marzo ante el Bada Huesca en tierras oscenses para el sábado 14 de marzo recibir al Vezsprem en los octavos de final de la Velux EHF Champions League. Eso será otra historia y seguro que la magia regresa al Palacio.

Naturhouse: Aginagalde (p), Miguel Sánchez (3), Stenmalm (3), Eilert, Cacheda (4), Ángel Fernández (5) y Rocas (5), siete inicial, Gómez Lite (p), Juanín (1p), Luisfe (6), Vigo (2), Javi García, Romero (1) y Jonovski.

Granollers: Pejanovic (p), Blanxart (1), Marc García, Álvaro Ruiz (4), Grundsten (5), Del Arco (9) y De Toledo (4), siete inicial, Sastre (p), Cañellas, Adriá Pérez (5), Ferrán Solé (1p), Resina, Salva Puig y Figueras (3).

Parciales: 2-4, 5-6, 7-8, 10-11, 13-12, 16-18 (descanso); 18-22, 21-23, 24-23, 26-25, 27-30 y 30-33 (final).

Árbitros: Álvarez Mata y Bustamante López. Amonestaron a los locales Stenmalm y Javi García; y a los visitantes Resina, Grundsten, Del Arco y Marc García. Fueron excluidos los locales Miguel Sánchez (m. 28) y Jonovski (m. 43); y los visitantes De Toledo (m. 10) y Marc García (ms. 34, 46).

Incidencias: 1.800 espectadores en el Palacio de los Deportes.

Etiquetas
stats