La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Rioja es la comunidad que menos dinero por habitante destina a infraestructuras sanitarias

La Rioja es la comunidad que menos dinero por habitante destina a infraestructuras sanitarias

Europa Press

0

El secretario de Salud de los socialistas riojanos, Julián Olagaray, ha alertado de la situación de “estancamiento y de paralización de proyectos en infraestructuras en la sanidad riojana como consecuencia de la falta de inversiones reales y el cambio del modelo sanitario que está experimentando esta región hacia un modelo cada vez más privatizado y con menos gestión pública”.

“Con la coartada de la crisis económica el Partido Popular ha impulsado importantes medidas de desmantelamiento de la Sanidad Pública”, ha dicho Olagaray. En La Rioja ha habido “importantes recortes presupuestarios y un cambio de modelo sanitario cada vez más privatizado”, ha dicho que anteriormente desde el PSOE han denunciado la “destrucción de empleo sanitario y los importantes recortes en materia de personal -un 20 por ciento desde el año 2010- y el aumento paulatino de cada vez más conciertos sanitarios con empresas privadas”.

En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Olagaray ha querido hoy “alertar sobre la ausencia de proyectos e infraestructuras a lo largo de la legislatura lo que representa la paralización más absoluta del Sistema Sanitario de La Rioja”.

El responsable de salud del PSOE La Rioja ha denunciado que a lo largo de esta legislatura “no se ha destinado ni un solo euro a inversión en infraestructuras, cayendo al mínimo, el capítulo de inversiones de los presupuestos de los últimos años”. “La Rioja es la Comunidad Autónoma de España que menos dinero por habitante dedica a la inversión real en infraestructuras sanitarias”, ha dicho.

La única infraestructura sanitaria digna de mención que se ha puesto en marcha ha sido la del centro de salud de La Guindalera, en Logroño, un Centro de Salud finalizado en el año 2011 y que por cierto supuso una reordenación sanitaria “que no dejó contento a nadie, alterando y perjudicando a 40.000 logroñeses por no contar con nadie, fruto de la desidia y la mala gestión del PP”, ha denunciado.

“Hace casi cuatro años ya, no ha habido nada”, solamente la “reiteración de promesas que campaña electoral tras campaña electoral el PP viene reiterando de manera tan sistemática como las viene incumpliendo”.

Diez años de retraso

Así, ha recordado Olagaray que el Gobierno de Pedro Sanz “acumula ya 10 años de retraso con en la prometida construcción del Centro de Salud de Alberite”. Desde el año 2004 se anunció como inminente su construcción y lo único que hemos visto es un cartel de inicio de obras que lleva colocado toda esta legislatura. Parece una tomadura de pelo si no fuese porque todos los ciudadanos de la comarca deben ser atendidos en un centro que hoy por hoy está obsoleto.

La misa “política del cartelazo” se ha visto en el “inexistente helipuerto del Hospital San Pedro”, en previsión para su construcción desde el año 2007, junto con otras infraestructuras de acceso al hospital. Sin embargo “lo único que podemos ver a día de hoy es un recinto vallado y un cartel de inicio de obras inminentes colgado desde hace muchos años”. La Rioja es la “única Comunidad Autónoma de España que no cuenta con helicóptero medicalizado, debiendo recurrir a los servicios de Comunidades vecinas en casos de emergencias y desasistidos para el transporte de enfermos a largas distancias, tal y como aconsejan los protocolos sanitarios”.

Pero para el secretario de Salud del PSOE riojano, “más relevante si cabe es el retraso en el Complejo de Salud San Millán”. En el año 2008, coincidiendo con el derribo del antiguo hospital se aprobó un nuevo proyecto y Pedro Sanz habló de un plazo de ejecución de 24 meses para llevarlo a cabo y que aglutinaría la Escuela de Enfermería, urgencias extrahospitalarias de la ciudad de Logroño, emergencias sanitarias y dispositivo del 061, nueva unidad de catástrofes, que tampoco existe y otros servicios administrativos de la Conserjería de Salud.

Lleva cuatro años el cartel puesto con anuncio de obras inminentes y “tampoco hay nada más que la propaganda del gobierno, ropaganda con la que querrán engañar a los riojanos otra vez, a buen seguro en la próxima campaña electoral”, ha criticado.

“Todas estas promesas incumplidas del PP revelan la ausencia de un proyecto sanitario público y de la falta de ambición para su sostenimiento y su mejora, habiéndolo sometido a la parálisis para su progresivo desmantelamiento”.

Olagaray ha denunciado que lo que si hemos visto esta legislaturaes“florecer clínicas privadas en los aledaños de los hospitales públicos”, clínicas que “no complementan al sistema para reforzarlo, sino que lo suplen, debilitándolo, vaciando los hospitales públicos de pacientes y cambiando un modelo de éxito sanitario por un modelo de beneficio económico de empresas privadas a cambio de pérdida de calidad asistencial”.

Por este motivo, desde el Partido Socialista “denunciamos esta política de debilitamiento del sistema público sanitario e instamos al Ejecutivo regional a que impulse infraestructuras públicas, empezando por abordad de manera inmediata todos los proyectos que tiene abandonados desde hace 7, 8 y hasta 10 años, como son el Complejo San Millán, el helipuerto del Hospital San Pedro y el Centro de Salud de Alberite”, ha finalizado Olagaray.

Etiquetas
stats