Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 15:50

El 6 de marzo de 2015

Tiempo de lectura: 02:00
|||

La desigualdad tiene nombre de mujer

Al cabo del año, las mujeres riojanas cobran unos 5.900 euros menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Tendrían que trabajar 81 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre por el mismo trabajo.

Plataforma 8 de marzo

Redacción

La Plataforma 8 de Marzo volverá a salir a la calle el próximo domingo para denunciar la brecha salarial que padede las mujeres, una Plataforma de la que forman parte los sindicatos UGT, CCOO y USO, los partidos políticos IU, PSOE y Mujeres Progresistas. La brecha salarial, explica Elisa Garrido, siempre ha estado ahí, incluso en época de bonanza pero con la crisis económica esta brecha se ha incrementado aún más.

Y de hecho asegura que una de las consecuencias de la crisis económica ha sido el "regreso de las mujeres al hogar". Se nos ha expulsado, en cierto modo, del mercado laboral porque las mujeres solemos ser las primeras en ser despedidas y además, los recortes en servicios sociales también repercute en las mujeres que no solo no pueden acceder al mercado laboral sino que además tienen que hacerse cargo de las personas dependientes. Las políticas neoliberales que se han puesto en marcha durante estos años de crisis, asevera, han hecho que "las mujeres volvamos a ejercer ese rol tradicional de cuidadoras y sustentadoras del sistema social".

Es más, Garrido asegura que la mujer padece una doble discriminación. Si ya de por sí es complicado para una mujer acceder al mercado laboral, explica, una vez que accede, los sueldos suelen ser inferiores a los de los hombres, el ascenso a una escala superior siempre es más difícil y, además de todo esto, es la mujer la que por lo general asume la carga de las personas dependientes del hogar. "La mujer es quien lleva el peso de la crisis, la desigualdad y de todos esos cuidados que están dejando de prestar las administraciones públicas".

"A más titulación, más aumenta la brecha salarial" 

Por su parte, Lara Manero, miembro también de la Plataforma 8 de Marzo, avala con cifras las afirmaciones de Garrido. La brecha salarial en La Rioja supera el 23%, porcentaje superior a la media nacional que se sitúa en torno al 22%. Esto quiere decir, añade, que al cabo del año las mujeres riojanas cobran unos 5.900 euros menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, tendríamos que trabajar 81 días más al año para cobrar el mismo salario por realizar el mismo trabo. Pero además, apunta, esta brecha salarial supera este 23% en las carreras científicas y técnicas, "a más titulación, más aumenta la brecha salarial". 

Por último, Garrido también se ha referido a las últimas cifras del paro y además de lamentar el aumento del paro femenino, también ha puesto el acento en algo que considera "más grave" como es la disminución de la población activa, "lo que signfica que muchas mujeres han abandonado el mercado laboral, no por voluntad propia".

 


|||

A favor 2 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios