Intercambio y convivencia intercultural en femenino

Intercambio y convivencia intercultural en femenino

Rioja2

0

Ojacastro celebra el Día Internacional de la Mujer con un intercambio y convivencia intercultural entre mujeres procedentes del municipio riojalteño y las que han llegado desde otros países y ahora residen en La Rioja. En la víspera del 8 de marzo, la Asociación de Mujeres de Ojacastro organizó un encuentro en el que mujeres de distinta procedencia compartieron costumbres, experiencias y expectativas, acercando así culturas que hasta hace unos años parecían lejanas, pero que durante los últimos años se han acercado gracias a la llegada de personas de otros países.

Dos de estas mujeres, María Eugenia Muriel y María Eugenia Fernández, contaron a las participantes en este encuentro algunas características de sus países, Colombia y Argentina, y compartieron con las vecinas de Ojacastro algunas recetas tradicionales de su tierra, además de dar a conocer cómo se vive en sus países, qué costumbres tienen y cómo ha sido su proceso de adaptación una vez que dieron el paso de trasladarse a España para vivir.

María Eugenia Muriel nació en Medellín, en el norte de Colombia, llegó a España hace seis años y hace dos a La Rioja. Actualmente, reside en Logroño y está casada con un ojacastreño. Trabaja en una tienda de alimentación internacional en Logroño en la que se pueden encontrar alimentos de África y Latinoamérica, muy apreciados por los ciudadanos de estos países que se han establecido en La Rioja pero también, cada vez más, por los propios riojanos, que gracias a este intercambio cultural cada día conocen y quieren probar más cocinas de todo el mundo.

María Eugenia Fernández procede de la provincia de Córdoba, en Argentina y actualmente vive en Ezcaray, aunque llegó hace ya hace 11 años a Andalucía. Plenamente adaptada a su nueva tierra, tiene tres hijas, y es licenciada en Ciencias Políticas. En Ezcaray participa en el en grupo de teatro Sierra de Agua. Acostumbrada de pequeña a vivir en una gran ciudad, Río Cuarto, ahora disfruta viviendo en un entorno rural donde, además, tiene la posibilidad de conocer más a sus vecinas y vecinos.

“Esta jornada nos está dando la posibilidad de estrechar lazos y aumentar el cariño entre mujeres que, aunque procedemos de distintos lugares, compartimos ahora una misma tierra, pero también unas mismas metas, preocupaciones y dificultades, que podremos afrontar mejor si nos unimos y nos conocemos mejor unas a otras”, subrayó la presidenta de la Asociación de Mujeres de Ojacastro, Yolanda Crespo.

La Asociación de Mujeres de Ojacastro es una entidad con casi ya 14 años de vida, que agrupa tanto a residentes en el municipio como a muchas mujeres que tienen su domicilio habitual en otro lugar, pero que pasan largas temporadas allí por lazos familiares y sentimentales con Ojacastro. En la actualidad, cuenta con 60 socias.

Etiquetas
stats