Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 12:12

El 10 de abril de 2015

Tiempo de lectura: 02:29
|||

'Cambia Logroño' propone dar voz y voto a la ciudadanía con referendums vinculantes

Consideran que la participación debe ser real y por eso plantean que la ciudadanía tenga poder de decisión en los "asuntos fundamentales" como el túnel de Duques de Nájera. 

Cambia Logroño

Redacción

'Cambia Logroño' propone referéndums vinculantes para "asuntos fundamentales" de la ciudad. Según han señalado, la participación ha constituido el "eje transversal en su construcción en común a través de la realización de asambleas abiertas, reuniones con diferentes colectivos para escuchar sus demandas más allá de lo electoral o la elaboración del programa, el cual se concluirá este sábado".

Al "contrario de la participación de escaparate que venden tanto PP como PSOE", donde ambos "han tenido la oportunidad de promoverla realmente sin llegar a hacerlo, desde Cambia Logroño la apuesta por la participación es firme como base para vincular las instituciones con el día a día de la ciudadanía".

La democracia no puede ser entendida sólo como ejercer el derecho a voto cada cuatro años. "La vertebración de la política se basa en su ejercicio día a día tanto por parte de los representantes públicos como del resto de la ciudadanía no sólo con su opinión sino con su decisión para hacer ciudad entre todos", según palabras de Gonzalo Peña, candidato a la alcaldía de esta formación.

En este sentido, "nos comprometemos como propuesta principal en este ámbito a realizar referéndums populares vinculantes en aquellas decisiones importantes que competan al desarrollo de los asuntos fundamentales del desarrollo de la ciudad", apunta Peña, que ha señalado como ejemplo el túnel de Duques de Nájera que tanta polémica ha suscitado.

Este mecanismo, que en la actualidad sólo es posible llevar a cabo mediante la recogida del 10 por ciento de firmas de la población o a petición del/la alcalde/sa y el equipo de Gobierno, no se ha puesto en marcha nunca en estos 37 años por parte del Ayuntamiento. La única vez que resultó solicitado fue en 1996 a cuenta de las obras de la Gran Vía y el nuevo campo de fútbol de Las Gaunas para acabar siendo tumbado por el Pleno Municipal.

Igualmente, "reformaremos las Mesas Sectoriales para que sean un cordón umbilical efectivo entre la institución y la ciudad y no así una mera réplica de representación". Plantean también dotar a los Presupuesto Participativos "de una verdadera esencia de participación y priorización de necesidades yendo más allá de su funcionamiento actual como buzón de sugerencias, y regularemos canales de participación en los Plenos a través de un turno de ruegos y preguntas donde puedan tener cabida asociaciones, organizaciones y personas a título individual para un contacto directo y dinámico de debate público". Consideran además que la asistencia a los plenos no puede tener limitación alguna y se preguntan por qué la ha restringido el Partido Popular "en el mayor momento de protestas ciudadanas".

Señala 'Cambia Logroño' que su concepción no puede ser otra que "la de una política activa en participación, responsabilidad e implicación por ambas partes que sirva para cambiar la actual concepción estanca del Ayuntamiento con el objeto de conocer al día las diferentes problemáticas y vincular la acción institucional a las reivindicaciones ciudadanas donde lo que prime sea la voluntad de la mayoría y no lo que decidan unos pocos en base a intereses determinados".

|||

A favor 2 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA