Lunes 2 de Octubre de 2023Actualizado 18:42

ÑStock
El 13 de abril de 2015

Tiempo de lectura: 01:46
|||

Diagrama reconoce en el Juzgado parte de las acusaciones de malos tratos a menores

En el acto de conciliación celebrado esta mañana, González de Legarra se ha ratificado en todas sus acusaciones a la Fundación que gestiona el Centro de Menores Valvanera.

Centro de Menores, Virgen de Valvanera

Redacción

Esta mañana se ha celebrado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Logroño el acto de conciliación por la denuncia presentada por la Fundación Diagrama al diputado y presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra. En esta cita, en la que se instaba al denunciado a que pidiera disculpas por sus afirmaciones y que estas se hicieran públicas, González de Legarra se ha mantenido firme. No sólo no se ha retractado de sus acusaciones de malos tratos en el Centro de Menores Valvanera sino que se ha ratificado en todas ellas. 

Al parecer, en la papeleta de concilicación presentada por Diagrama, se indicaba que "parte" de esas afirmaciones no eran ciertas. Pero según el diputado, no se sabe cuáles de esas afirmaciones niegan. "Ya se ha demostrado que utilizan grilletes y celdas de castigo con los menores y no niegan que eso está expresamente prohibido por la legislación internacional. Lo que no sabemos es si el Gobierno estaba al corriente y si el consejero de Justicia, Emilio del Río, pasaba también por esas celdas durante sus visitas al Centro de Menores, desde luego estas actuaciones distan mucho de ser el ejemplo de integración del que habla en consejero".

González de Legarra considera que se le ha intentado acallar desde el primer momento y recuerda que, a pesar de estar imputados el director y la subdirectora del centro, el Gobierno sigue centrando su persecución "en quien denuncia los hechos y los hace públicos, sin interesarse siquiera por el bienestar de los posibles afectados que son los menores". Ha reiterado que no tiene ninguna intención de disculparse y que tal vez "deberíamos volver a preguntarnos si tiene lógica que el gobierno centre sus ataques en mi persona y no en aclarar los hechos".

Según asegura, "ya no pueden negar el uso de grilletes y celdas de castigo (su uso ha sido declarado en sede judicial por trabajadores del centro), ni la imputación de los dos responsables, ni el hecho de que se observe a los menores desnudos, ni las condenas que tiene la Fundación Diagrama por hechos similares en otros centros de este tipo".

Ha reiterado además que tiene documentos e informes forenses que respaldan todas sus denuncias y ha incidido en la trayectoria de esta fundación que gestiona el centro público riojano "a la que se le ha retirado la gestión en otras comunidades ya que estos no son hechos aislados, se les acusa de cosas similares en otros lugares". 

|||

A favor 10 En contra 2

8 comentarios

#8
Para Marivi y Toño14/04/2015 14:12h

Si tenéis dudas mira este enlace y la lista al ayuntamiento de Logroño: http://www.twitteraccountsdetails.com/RodrigoTeixeiro

A favor 5 En contra Denunciar

#7
Mariví 14/04/2015 10:18h

¿En serio va uno de la Fundación Diagrama en las listas del PP? No se cortan un pelo, se ríen de la gente

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#6
Toño14/04/2015 09:54h

Qué es eso que uno de Diagrama va en la lista del PP? eso debe de explicarse porque resulta cuando menos alucinante y sospechoso.

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#5
Explanation14/04/2015 09:24h

El fiscal en este país no investiga. Los encargados de investigar son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, el Fiscal lo único que puede hacer es pedir la práctica de diligencias determinadas a los efectos de determinar la existencia de responsabilidad criminal, pero los que hacen la verdadera labor de investigación como digo son los FYCSE, labor que suelen hacer bastante bien, otra cosa es que luego el Fiscal, acuse como es debido...

A favor 2 En contra Denunciar

#4
PP love DIAGRAMA14/04/2015 00:11h

Ni se molestan en ocultar la relación entre La Fundación Diagrama y el PP. El candidato al Ayuntamiento Rodrigo Teijeiro declara pertenecer a su plantilla. Los tentáculos del PP se meten por todos los resquicios posibles para favorecer a los suyos.

A favor 11 En contra 2 Denunciar

#3
Amiguito del alma13/04/2015 22:18h

Elvira estoy contigo : Que está pasando ?? El fiscal que es el que tiene que investigar parece , según voy leyendo , que es mas complaciente con el denunciado que con el denunciante??? O será que veo muchas pelis americanas ??

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#2
Elvira13/04/2015 20:42h

En la Casa Cuna han librado. Yo ya no creo en la Justicia riojana.

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#1
Amiguto del Alma13/04/2015 20:27h

Asociación-Fundación-Empresa DIAGRAMA . Pasta,Pasta,Pasta....De las administraciones especialmente de La Riojana ? Cuantos millones le ha pagado ya el gobierno de La Rioja ?? y porqué no vigila lo que Diagrama hace con el Dinero nuestro ?? Este gobierno está vendiendo e hipotecando La Rioja a sus amiguetes. Eso es un Hecho . El PP está arruinando La Rioja. Lo demás son consecuencias : Ocultar las malas practicas. EMILIO DEL RIO .. Que te dá Diagrama para que le tengas tanto Cariño ???

A favor 11 En contra 2 Denunciar
Premios A Crear 23EDUSI Villanueva 1EDUSI Villanueva 2EDUSI Villanueva 3Amigos de la Tierra Ribafrecha