La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Antoñanzas propone dar un uso “provisional” a los solares vacíos de Logroño

Antoñanzas propone dar un uso "provisional" a los solares vacíos de Logroño

Rioja2

0

El candidato del Partido Riojano al Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, quiere “dar uso” a los solares vacíos que existen en nuestra ciudad y que esperan a ser utilizados. El regionalista ha propuesto que “se dé un uso provisional a estos solares. Un aprovechamiento temporal que embellezca la ciudad y reste peligros eliminando solares vacíos”.

En este sentido, Antoñanzas ha recordado que la Ley 5/2006 LOTUR, Ley de Ordenación y Urbanismo en La Rioja, marca unos plazos para la construcción y que en las normativas Municipales, dependiendo de la zona de Logroño donde se encuentre el solar, se fijan diferentes plazos de ejecución. “Se trata de aplazar estas construcciones forzosas, ya que estamos en un momento difícil económicamente hablando, y darles a estos solares vacíos una utilidad provisional, otorgando también un respiro a los propietarios, que no se verían obligados a construir”.

Dividir la ciudad en tres grupos

Antoñanzas ha explicado que esta propuesta dividiría la ciudad en tres grupos de actuación: el Casco Antiguo, la ciudad como tal, y todos los barrios que han surgido en la periferia desde hace 10 o 15 años. “Cada zona tiene unos problemas y unas deficiencias particulares, por eso no se puede generalizar el uso que le daremos a los solares, hay que estudiar cada caso en concreto”.

De esta forma, en el Caso del Casco Antiguo, Antoñanzas ha propuesto la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de suelo. “Hay edificios que no podemos esperar a que sean adquiridos por particulares; debe ser el Ayuntamiento el que invierta en ellos, los rehabilite y cree oficinas o locales que atraigan comercio y actividad económica al Casco Antiguo”.

Para la “zona ciudad”, la propuesta del PR+ pasa por dos opciones: el aprovechamiento temporal del solar o la edificación forzosa, “tal y como propuse en el caso de Maristas”. Con la primera opción, se dotaría a la ciudad de más zonas para niños, más aparcamientos y zonas ajardinadas.

Y para las zonas periféricas, Rubén Antoñanzas propone aprovechar estos solares habilitándolos como “canchas deportivas o zonas de esparcimiento caninas”. Lo que sí pediríamos cómo mínimo, apunta, es la pavimentación del solar para evitar acumulación de basuras, vallas endebles y peligros para los ciudadanos.

La puesta en marcha de este plan, apunta Antoñanzas, “solo supondría una inversión económica en la zona del Casco Antiguo ya que habría que adquirir este suelo”. En el resto, solo sería necesario una negociación con los propietarios de los solares, “ofrecerles aplazar la edificación utilizando los solares provisionalmente para otros usos. Se trata de un aprovechamiento del solar mientras esperamos a que se construya”.

Etiquetas
stats