Cuando los políticos escuchan a la ciudadanía

Cuando los políticos escuchan a la ciudadanía

Olivia García Pérez

0

No es una imagen habitual la de todos los candidatos que concurren a las elecciones municipales de Logroño juntos. O a casi todos. Porque en el encuentro de ayer faltó el candidato de UPyD por motivos que se desconocen. Tampoco asistió la candidata del Partido Popular, Cuca Gamarra. En su lugar acudió su número dos, Pedro Sáez Rojo.

Menos habitual todavía resulta que sean los políticos los que escuchen a los ciudadanos, que no se limiten a lanzar sus discursos y recojan también las sugerencias de la calle. Aunque este es un ejercicio que, de forma individual, repiten todos ellos cuando se acercan fechas electorales.

En cualquier caso, la cita de ayer en el Centro Cívico Madre de Dios se aleja de los estándares habituales a los que nos tienen acostumbrados los políticos. En un ambiente amable y de absoluto respeto, Sáez Rojo (PP), Beatriz Arráiz (PSOE), Rubén Antoñanzas (PR+), Gonzalo Peña (Cambia Logroño), Julián San Martín (Ciudadanos) y Carlos Martínez (PCPE), participaron en la tercera edición del Concejo Abierto de Madre de Dios.

Más allá de los discursos políticos en los que todos los candidatos estuvieron cercanos, esperanzadores y dispuestos a todo (incluso el PP reconoció que los mecanismos de participación ciudadana “no han sido lo que esperábamos” y se comprometía a revisarlos), el protagonismo en la sesión de ayer lo tenían los vecinos.

De ellos partieron propuestas y peticiones de todo tipo pero basadas prácticamente todas ellas en el fomento de participación y los canales de comunicación entre ciudadanos y administración y las políticas de carácter social más necesarias ahora que nunca. Varios participantes pidieron a los candidatos que tengan claro que “su objetivo debe ser el interés de la mayoría y deben estar al servicio de la gente”. En este sentido, les pidieron incluso un compromiso político de revocción de sus actas de concejales en caso de incumplir sus compromisos.

Se repitieron también las propuestas que plantean consultas ciudadanas para los proyectos y obras importantes, pero no como algo consultivo sino vinculante, a modo de referendum. En este sentido, Cambia Logroño recordaba que lo incluye en su programa y Ciudadanos le ponía incluso un límite a esos contratos que deberían ser sometidos a votación, “todos los que superen un 10% del presupuesto municipal”.

En este sentido, hubo también reproches para los populares por “intentar dejar adjudicado deprisa y corriendo el complejo San Millán por más de cien millones de euros” con un uso que poco tiene que ver con el sanitario asistencial del terreno o por pedir un préstamos para obras apenas un mes antes de las elecciones.

Se pidió también la derogación de la Ordenanza Cívica o la solución del “problema del Centro de Acogida de Animales” con un compromiso de sacrificio cero. Se exigió a los políticos responsabilidad para no contratar a empresas que maltratan a trabajadores “como la cooperativa ADLAR que recibe dinero del ayuntamiento pero sin embargo no paga los salarios de las trabajadores que prestan la ayuda a domicilio”.

Se habló de desahucios, de la necesidad de distribuir a la población inmigrante en los diferentes colegios de Logroño para no crear “segregación” y “guetos” en los colegios de la línea del Ebro o de igualdad de género. Se pidió entrada libre a los plenos municipales y turno de ruegos y preguntas para los vecinos.

Etiquetas
stats