El PR+ propone fusionar la ADER y el Servicio Riojano de Empleo

El PR+ propone fusionar la ADER y el Servicio Riojano de Empleo

Rioja2

0

El candidato del PR+ a la presidencia del Gobierno regional, Miguel González de Legarra, ha hablado hoy de empleo. Y según ha dicho, en los últimos 20 años, el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, “se ha dedicado al márketing, algo que sigue haciendo, pese a que ”hay en La Rioja más de 27.000 parados, muchos más que en 2011“. Unas cifra que el regionalista considera ”insoportable“.

Y para paliar esta situación, el PR+ propone fusionar la ADER y el Servicio Riojano de Empleo y crear un organismo independiente. Lo que planteamos, explica González de Legarra, es que en lugar de integrar el SRE en la estructura de la Consejería de Industria (que es lo que hizo el Gobierno regional) se integre en la ADER para que tenga ese dinamismo que ahora no tiene.

La ADER, explica González de Legarra, es una agencia, no una Dirección General, donde hay un Consejo de Administración con una estructura administrativa que, aunque depende del Gobierno de La Rioja, tiene autonomía de gestión y más agilidad. Una agilidad que también quiere para el Servicio Riojano de Empleo.

Pero además, apunta, la ADER y el SRE no serían compartimentos estancos. “Las políticas activas de empleo no se desarrollarían de forma aislada y además no se centrarían únicamente en el empleo por cuenta ajena sino que también se tendrían en cuenta las posibilidades que la ADER puede ofrecer a los trabajadores para que puedan desarrollar su trabajo por cuenta propia.

Y en esta integración, la Universidad de La Rioja también tendría algo que decir. “Este organismo debería contar con la involucración de la UR a la hora de impartir los cursos de formación, unos cursos que ahora imparten empresas privadas”.

En defintiva, resume González de Legarra, este nuevo organismo pueda hacer algo que el actual Gobierno ha sido incapaz de hacer en estos 20 años y es plantear un desarrollo estratégico de la Comunidad Autónoma. “Plantear hacia dónde queremos ir y por qué”. Porque hasta ahora, asegura, lo único que ha hecho la ADER es “repartir subvenciones, trabajo que puede hacer un funcionario, de forma indiscriminada en función de unos criterios muy generales que lo mismo servían para financiar la compra de una caja registradora a un pequeño comercio que para instalar una gran línea de producción”.

Etiquetas
stats