Gamarra se compromete a no volver a presentarse a la alcaldía y a fomentar los acuerdos entre los grupos

Gamarra se compromete a no volver a presentarse a la alcaldía y a fomentar los acuerdos entre los grupos

Olivia García Pérez

0

Se trata de un Acuerdo de Investidura y no un pacto de Legislatura. Así lo ha querido dejar claro el concejal electo de Ciudadanos, Julián San Martín, en varias ocasiones a lo largo de la rueda de prensa. “No es un acuerdo de gobierno sino una hoja de ruta”, ha aclarado. En cualquier caso, es el documento que permitirá al Partido Popular seguir al frente del Ayuntamiento de Logroño a lo largo de los próximos cuatro años.

Un acuerdo sujeto a una revisión trimestral por parte de ambas formaciones y en el que se plantea incluso la moción de censura aunque en este caso, la explicación de San Martín ha sido tibia: “pone claramente 'en caso de no cumplirse los compromisos' y eso puede ser dos tres o cuatro, no lo se, es como un matrimonio, no se rompe todo por un simple punto de desacuerdo”.

El documento recoge hasta una treintena de compromisos impuestos por Ciudadanos y asumidos por el Partido Popular. Algunos de carácter general que se plantean en todas las administraciones donde es posible el acuerdo, y otros más específicos para el caso de Logroño.

Regeneración democrática

Plantea la limitación de mandatos a dos legislaturas. En este sentido, Gamarra ha anunciado que no volverá a presentarse a la alcaldía aunque asegura que se trata de una decisión personal que ya había comunicado hace algún tiempo a las personas más cercanas y cargos de su partido, independientemente de esta exigencia de Ciudadanos. Esta premisa, según ha explicado San Martín, es la misma para todas las administraciones en las que se está negociando.

Se incluye el compromiso de modificar la Ley Electoral para reducir al 3% la representación necesaria para entrar en los Ayuntamientos y la implantación de las listas abiertas. Dos asuntos que no son competencia municipal pero que el consistorio se compromete a defender. “Nosotros instamos al Partido Popular a que apueste por esto, pero es su voluntad, no podemos ir detrás a punta de lanza”, ha afirmado San Martín.

Se plantea también la separación de todos los cargos imputados, la transparencia en la financiación de los grupos municipales, el control del trabajo de los concejales y la presidencia de las Comisiones Informativas por parte de todos los grupos que forman el consistorio (no ocurre lo mismo con la Junta de Gobierno que seguirá en manos del PP).

Reactivación económica

La principal propuesta en este apartado es la celebración de plenos extraordinarios para tratar y consensuar algunos asuntos de especial relevancia para la ciudad como el soterramiento, el complejo San Millán, la reforma del Mercado de Abastos o el Instituto Sagasta. Se suspende también la licitación de la plataforma Smart Logroño, adjudicada apenas dos días antes de las elecciones, para su debate entre los miembros de la nueva corporación.

Se compromete también el PP a facilitar los trámites administrativos y reducir las trabas burocráticas a los emprendedores.

Cohesión social

Gamarra ha resaltado en este apartado que se realizarán auditorías públicas, no sólo económicas sino también de gestión, en los diferentes servicios municipales. San Martín ha ido un paso más allá al afirmar que “hay que dar una vuelta completa a los Servicios Sociales porque no es cierto que estemos saliendo de la crisis”.

Contentos y confiados

Ambos cabezas de lista han mostrado su satisfacción ante el acuerdo firmado que garantiza, en palabras de la alcaldesa “que el Ayuntamiento estará liderado por la lista más votada, y eso es lo más importante”. Considera también fundamental “entender lo que han dicho los ciudadanos en las urnas y ser capaces para ello de entendernos entre los cinco grupos”. Ha mostrado su agradecimiento a Ciudadanos por este acuerdo que permite “seguir avanzando en el cambio que estamos llevando a cabo en Logroño”.

Cambio precisamente es el que defiende San Martín ante todas las críticas recibidas a lo largo de las últimas horas. “Algunos creen que no estamos apostando por el cambio pero es que el cambio se hace andando. No queremos un cambio brusco y sin ningún sentido sino un cambio sensato y en eso estamos, no hemos engañado a nadie. Hay que respetar y no criminalizar a los votantes del PP y por eso permitimos un gobierno de la lista más votada pero mañana votaremos en blanco, decimos no a todos los partidos políticos”, ha explicado.

Etiquetas
stats