El profesorado riojano denuncia la falta de comunicación a la hora de implantar la LOMCE

El profesorado riojano denuncia la falta de comunicación a la hora de implantar la LOMCE

Rioja2

0

La Junta de Personal Docente de Niveles no Universitarios de La Rioja ha denunciado esta mañana la forma en la que se plantea la aplicación de la LOMCE. La junta se ha posicionado en contra de la ley y el desarrollo que la Consejería de Educación plantea para el curso que viene en la ESO y Bachillerato.

Según la presidenta de la Junta, Eunate García, “la consejería lo está haciendo de espaldas a la comunidad educativa y sin reunir ni una sola vez al profesorado riojano, igual que lo hizo con los cambios en primaria del curso anterior”. García ha señalado “el oscurantismo y la tardanza del desarrollo legislativo que, junto con la obligación que han hecho a los centros para que los alumnos elijan las asignaturas en el mes de abril, han creado un gran desconcierto en la comunidad educativa.”

El cambio en las asignaturas optativas ha sido otro de los puntos de su denuncia. Consideran que las asignaturas troncales como son lengua, matemáticas, geografía, historia… han salido reforzadas frente a las optativas como plástica o música, a las que consideran de igual importancia y de las que han señalado su valor enriquecedor en el espectro educativo de los alumnos.

La plataforma ha planteado que las asignaturas optativas deberían ser obligatorias en alguna de las etapas de la educación secundaria, como se ha hecho en alguna de las ordenaciones de la LOMCE en otras comunidades. También han criticado la situación en la que quedarán las optativas, ya que, según ellos, “al haber aumentado en número algunas de ellas no alcanzarán los ratios mínimos y se les condenará a la desaparición”.

En bachillerato, denuncian que la consejería ya ha elegido las asignaturas que se considerarán optativas, sobre todo en los bachilleratos artísticos y humanísticos, dando lugar a unos itinerarios demasiado cerrados donde las asignaturas que hasta ahora se cursaban como troncales entran en conflicto con otras optativas. El profesorado ha señalado que la desaparición de algunas de estas especialidades lleva aparejado la desaparición de grupos de alumnos y profesorado.

La junta también ha expresado la falta de comunicación con la consejería de educación. El pasado martes 23 de junio tuvieron la última mesa sectorial, la única a la que acudido personalmente el consejero de Educación, José Abel Bayo, en todo el curso. Ellos habían remitido un escrito para incluir puntos en el orden del día relacionados con la aplicación de la nueva ley y el bilingüismo. “Nuestra sorpresa fue ver que no se había incluido, nos relegaron a ruegos y preguntas y el tema se despachó con prisas. Nunca hay tiempo en la Consejería de Educación para hablar de temas laborales o de temas relacionados con la calidad educativa”, ha explicado la presidenta.

Por último, la junta, formada por los sindicatos, FSES, CCOO, CSI- CSIF, STAR, STE RIOJA y UGT, exige al próximo gobierno que “abra los cauces de negociación real con los representantes legítimos del profesorado, que se encuentran constituidos en la junta”.

Etiquetas
stats