El perfil general del consumidor de drogas responde a un hombre de 37 años que habita en una gran ciudad

El perfil general del consumidor de drogas responde a un hombre de 37 años que habita en una gran ciudad

Rioja2

0

La Asociación Proyecto Hombre celebra el “Día Internacional de la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”. Durante la jornada de hoy han instalado un stand en portales para sensibilizar a la población sobre los problemas que genera el consumo de drogas. Además con este acto cierran la III Semana contra las adicciones, en la que han organizado tres conferencias y la proyección de una película.

Enmarcado en la celebración han presentado el informe 2014 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción que se encuentran en tratamiento en alguno de los programas de la asociación. Junto al informe, también han revelado algunos datos relacionados con los programas que realizan con adolescentes. “El año pasado trabajamos con 11 adolescentes, y en lo que va de año llevamos más de 19”, ha explicado el Presidente de la asociación el La Rioja, David García.

Aunque el dato pueda parecer alarmante, también encierra una cara positiva. “Los adolescentes, por su fecha de inicio en el consumo, no tienen una dependencia a la sustancia”, confirmaba García, que asegura que el aumento de jóvenes que han acudido a los programas es debido al interés de las familias y a su rápida actuación motivadas, entre otras cosas, por el trabajo de prevención que realizan.

Consumo femenino

En La Rioja el tratamiento a mujeres en programas es superior a la media estatal, con un 19,7% frente a un 15,3%, sin embargo, García ha señalado la necesidad de seguir trabajando con este colectivo. Dentro del consumo de droga en el género femenino destaca el consumo de grandes cantidades de alcohol y psicofármacos. “El consumo se da sobre todo en casa, por lo que se invisibiliza el problema, además hay que tener en cuenta que el consumo femenino está más estigmatizado por la sociedad, en parte por las cargas familiares que arrastran”, ha señalado.

Por otro lado, las mujeres que acceden a tratamiento tienen de media dos años más que los hombres y tardan casi tres años más que ellos en iniciar el consumo. En cuanto a los datos de convivencia que ofrece el Informe, revela que las mujeres viven principalmente con su pareja (27,59 por ciento) mientras que los hombres lo hacen en mayor proporción con sus padres (25,64 por ciento). Además, ellas admiten tener problemas familiares en el 75% de los casos y el 65% problemas de pareja.

Perfil de la persona con problemas de adicción rompe estereotipos

El perfil general que se extrae del estudio muestra que más allá de los estereotipos, la persona con problemas de adicción no se inyecta ni subsiste de realizar actividades ilegales, sino que corresponde a un hombre español, soltero, de 37-38 años y que vive en una gran ciudad. El nivel de estudios es bajo o no tiene estudios y tiene como principal fuente de ingresos la red primaria de apoyo (familia o amigos) en un 33,2% y el empleo en un 32,2%.

En un 40,11% el alcohol es la sustancia más consumida, solo o con otras drogas. Le sigue la cocaína en un 30,5% de las personas tratadas y el cannabis en un perfil de personas con menos edad. Los consumidores de heroína o con perfiles de poli-consumo no llegan al 6% respectivamente. La vía inyectada de administración la presentan muy pocas personas en tratamiento (3,02%). Las adicciones a otro tipo de sustancias (anfetaminas, benzodiacepinas —medicamentos— otros opiáceos, alucinógenos) no son representativas.

Etiquetas
stats