Martes 6 de Diciembre de 2022Actualizado 11:41

El 2 de julio de 2015

Tiempo de lectura: 02:15
|||

La Barranca se suma a la denuncia del abogado Eduardo Ranz al obispado y al Ayuntamiento de Logroño

Exigen que se retire la inscripción franquista ubicada en la pared de la concatedral de La Redonda cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica.

Plaza del Mercado

Europa Press

La Asociación La Barranca se suma a la denuncia y a las solicitudes del abogado, Eduardo Ranz, al obispo de la diócesis de Calahorra y al Ayuntamiento de Logroño, que "pone en evidencia, de nuevo, la dejadez de las autoridades riojanas y logroñesas para cumplir con lo expresado en la llamada Ley de la Memoria Histórica, a pesar del recuerdo continuo que durante estos últimos años, les ha llegado desde esta Asociación o desde la Comisión que en su día formaron partidos, sindicatos y asociaciones".

Respecto a la inscripción franquista sita en la pared de la concatedral de La Redonda, "en repetidas ocasiones esta Asociación ha denunciado el hecho ante los medios de comunicación y la Delegación de Gobierno".

En su momento, uno de los Delegados, José Antonio Ulecia, se dirigió a las autoridades eclesiásticas y culturales para que cumplieran la Ley, "sin encontrar respuesta positiva a su y nuestra demanda". Así, y por tres veces, el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja (18 de febrero y 18 de noviembre de 2010; 31 de marzo de 2011) ha informado "desfavorablemente" sobre la posibilidad de "eliminar la inscripción sita en la Concatedral, basándose en cuestiones técnicas que a nuestro juicio son simplemente excusas para no llevar a cabo la reforma solicitada".

Por lo que se refiere a Logroño, el consistorio presidido por Tomás Santos, convocó a las Asociaciones de esta ciudad para estudiar el tema de la simbología franquista existente en Logroño, especialmente en el nombre de algunas de sus calles.

Aquella comisión "acabó presentando una propuesta tan razonable y ajustada, en lo relativo al cambio de nombre de las calles, que fue aprobada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, sólo que con una cláusula que venía a decir que se haría cuando las circunstancias fueran favorables".

"Ni entonces ni ahora se quiso llevar a cabo una reforma que costaría muy poco dinero y que podría realizarse con tiempo suficiente para dar lugar a que los vecinos y comerciantes de las calles correspondientes pudieran informar del cambio de dirección en tiempo y forma conveniente", indican.

Desde esta Asociación, "se han hecho otros envíos a diferentes partidos o instituciones informando de los artículos de la citada Ley, así como de los desajustes existentes en Logroño y en otros municipios riojanos". Incluso, y antes de las últimas elecciones, "se envió una carta a todos los partidos que se presentaban a las mismas, para informarles del problema y solicitar que una vez constituidos los nuevos gobiernos, municipales y autonómico, tomaran las medidas pertinentes".

Por todo ello, la Asociación de La Barranca, "se suma a la denuncia presentada por el abogado Eduardo Ranz, y recuerda a las autoridades comunitarias, municipales y eclesiásticas de La Rioja que tienen la obligación, tal como decreta la Ley de referencia, de tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

|||

A favor 18 En contra 0

26 comentarios

#26
Blanca 08/07/2015 20:39h

Eliminar los nombres fascistas debe ser un compromiso inmediato de quienes sean demócratas. Posponerlo por cualquier motivo es simplemente una disculpa para favorecer la persistencia del franquismo más sangriento en nuestras ciudades y no tiene perdón de dios.

A favor 2 En contra Denunciar

#25
Miguel Angel vedia ocón08/07/2015 19:20h

nuestra democracia no será completa mientras no se repare esta aberración.

A favor 2 En contra Denunciar

#24
Luis08/07/2015 17:53h

Si fuese solamente el Podemos de la Rioja todavía tendríamos solución José, pero con las que está liando Pablo Iglesias con la lista para las primarias nacionales y su negativa a concurrir dentro de las plataformas ciudadanas que triunfamos en las locales el problema es mucho mayor. Veo el principio del fin de Podemos porque cada día somos más los que nos hemos desilusionado. Este Podemos ni es nimia sombra de los ue fue al principio.

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#23
gentuza06/07/2015 19:26h

Pero si el nuevo colegio de Yague (recien inagurado) lleva el nombre de un fascista.... que podemos esperar

A favor 5 En contra Denunciar

#22
José 04/07/2015 22:53h

Empieza a ser la tónica de Podemos no tener una posición sobre temas importantes como este. Me estoy desilusionado cada más del Podemos que tenemos en la Rioja .

A favor 4 En contra Denunciar

#21
Magenta 04/07/2015 21:39h

Al 20, respondía al 18 que decía que no sabia si UPyD lo apoyaba. No decía que solo UPyD lo hacía.

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#20
1904/07/2015 20:27h

Otros partidos también apoyan, no solo UPyD

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#19
Magenta04/07/2015 09:27h

UPyD no sólo está a favor de la Ley de Memoria Histórica sino que ha dado su apoyo a mociones de IU como podeis ver aquí http://www.upydasambleamadrid.es/video-luis-de-velasco-upyd-la-memoria-historica-no-es-revanchismo-sino-justicia-y-humanidad

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#18
Toño y Santi04/07/2015 01:21h

Como otros movimientos y partidos, Equo está a favor igual que IU y PSOE, el PCPE creo que también. Del PR y UPyD no se.

A favor 8 En contra 4 Denunciar

#17
José Antonio 03/07/2015 23:27h

No soy de izquierdas pero reconozco que es una falta de respeto a la democracia que siga habiendo calles con nombres de franquistas. Deben eliminarse.

A favor 9 En contra Denunciar

#16
Guerracivilismo pepero03/07/2015 17:04h

Aquí los únicos que alimentan el guerracivilismo son los concejales del PP; Llevan toda el dia machaconeando argumentario como autómatas con "el frente de izquierdas" "el frente de izquierdas". Que viene el coco. Tengan miedo. Preparen las pistolas de nuevo que los rojos van a violar monjas y a quemar conventos.... Uf, qué recua... http://www.larioja.com/logrono/201507/03/pleno-inicia-expulsiones-acaba-20150703005303-v.html

A favor 12 En contra Denunciar

#15
Fachas fuera de nuestra tierra03/07/2015 16:59h

Hay que sacar toda la basura españolista de la Rioja.

A favor 10 En contra Denunciar

#14
AL N? 1003/07/2015 16:56h

Muchas gracias por el dislate de comparar a un diputado de un partido democrático y constitucional (Izquierda Republicana) con los nombres que perduran en Logroño dedicados a miembros de un régimen fascista o a héroes de guerra del bando nacional. La Guerra Civil Española no fue "una guerra fraticida entre hermanos" como la moral oficial de los vencedores ha hecho creer en su reescritura de la historia, sino una lucha desigual entre democracia y fascismo, que se ha venido extendiendo hasta la falta de democracia que seguimos sufriendo hoy en día. De la que gente así se ufana, problablemente porque se beneficia de ella desde hace mucho.

A favor 13 En contra Denunciar

#13
Reparación y justicia03/07/2015 16:23h

Todo esto se entiende muy bien si tomamos en cuenta que España es el único país europeo donde los fascistas ganaron la guerra, se quedaron en el gobierno 40 años y determinaron las estructuras de poder otros 40 más, hasta hoy en día. Los herederos políticos directos de todo aquello siguen en el gobierno y jamás han condenado los crímenes de la dictadura ni respetado a sus víctimas. Es más, miembros del gobierno de España, el segundo país con más víctimas desaparecidas del mundo tras Camboya siguen burlándose impunemente de ellas. En cualquier país democrático esto sería una vergüenza. Pero el nacional-catolicismo pervive ahí, en las mentes y en los actos de muchos. Vergüenza.

A favor 13 En contra Denunciar

#12
1003/07/2015 16:03h

Más te valdría estudiar un poco, fascista.

A favor 11 En contra Denunciar

#11
Al 1003/07/2015 15:43h

Franco fue un golpista contra la democracia española que causó miles de muertes. Defender la bondad del franquismo solo demuestra que alguien es un malnacido.

A favor 11 En contra Denunciar

#10
Para 1003/07/2015 13:19h

Paso de la lobotomización y del pensamiento único, y que sólo unos fueran los malos malísimos en la guerra... o la puta pa todos o la puta al río que dirían algunos. Estoy hasta las narices del revanchismo en un sólo sentido, y de la callada por respuesta en otro. Me gustaría recordar la quema de conventos e iglesias el 14 de marzo de 1936 (Escolapíos, Enseñanza, Madre de Dios, Agustinas, Carmelitas, Adoratrices, Iglesia de Santiago) a los que se suma la quema del diario La Rioja; y oiga yo no pido la retirada del nombre de la sala Amós Salvador (diputado por Izquierda Republicana en aquél entonces). Más os valdría algunos dejaros de tanto guerracivilismo y revanchismo, y dedicaros a cosas más importantes.

A favor En contra 18 Denunciar

#9
Richard 03/07/2015 11:19h

Yo miro el fondo y no quien lo presenta. Sectarismos los justos. Hay que limpiar la Rioja de toda simbología franquista.

A favor 12 En contra 1 Denunciar

#8
Claro03/07/2015 09:16h

Clama al cielo que le hagáis el juego a un abogado de Madrid que lo único que pretende con estas actuaciones es notoriedad. Dicho lo anterior, hay un consejo de Patrimonio que no recomienda la remoción, porque entre otras cosas la inscripción está realizada sobre la sillería de la catedral, y difícilmente se puede hacer nada (o queréis que se quite la piedra y poner un trampantojo moderno...) Les remito al artículo 15.2 de la "Ley de Memoria Histórica". Estas noticias y estas actuaciones no buscan más que enfrentamiento o notoriedad, hay cosas más importantes de las que preocuparse, la fraticida Guerra Civil entre hermanos finalizó afortunadamente hace 76 años. ?Por que los nietos y bisniestos de aquella generación tenemos que seguir sufirendo la matraca o reabriendo heridas que ya estaban cerradas?

A favor 1 En contra 15 Denunciar

#7
Santi02/07/2015 22:05h

Pues parece que por lo visto sólo PSOE e IU están dispuestos a que se comience a cumplir la Ley de Memoria Histórica. El resto de partidos quedan retratados.

A favor 10 En contra 7 Denunciar

#6
trolls everywhere!!!!02/07/2015 17:00h

Mucho fascista troll por aquí....

A favor 15 En contra 2 Denunciar

#5
julian02/07/2015 13:39h

La cabra siempre tira al monte y guste o no guste, en el adn del pp hay algo del franquismo, desde su fundador Fraga a otros muchos que se sirvieron d este partido para intentar parecer democratas, pero que de vez en cuando les sale ese ramalazo franquista y defienden lo indefendible.

A favor 16 En contra 1 Denunciar

#4
cucumeo02/07/2015 11:19h

En Igea pueblo del ex presidente,la placa de CAIDOS POR DIOS Y POR LA PATRIA que fueron eliminadas de las puertas de las iglesias se puede ver dentro del cementerio,no se si el cementerio algunos lo consideran de otra forma pero es PUBLICO y creo no es por ley legal que sirva para guardar esas "losas franquistas"

A favor 15 En contra 2 Denunciar

#3
Rufo02/07/2015 10:23h

Hola Elena, no sé si tenemos muchas cosas o pocas de las que ocuparnos. A mí, viendo a Pedro Sanz innaugurando carnicerías, pasos de cebra y una plaza con su nombre, me da que entre los políticos no hay tanta urgencia como dicen. Así que deja de decir chorradas. Que se eliminen a los fascitas de nuestras calles pero YA.

A favor 16 En contra 2 Denunciar

#2
elena02/07/2015 10:05h

Como no tenemos bastantes cosas de las que ocuparnos...

A favor 3 En contra 19 Denunciar

#1
Toño02/07/2015 00:27h

Que yo sepa solo Izquierda Unida y el PSOE se han mostrado a favor de llevar a cabo los cambios de símbología y nombres de calles franquistas. Me gustaría saber la opinión del esto de partidos que se dicen demócratas sobre el tema. Y la disculpa del coste ya no cuela, no es nada caro hacerlo eliminando esa desvergüenza de nuestras calles,

A favor 16 En contra 3 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAgenda 2030Amigos de la Tierra concurso cortosAyto online OMIC
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí