Martes 3 de Octubre de 2023Actualizado 18:42

ÑStock
El 13 de julio de 2015

Tiempo de lectura: 02:13
|||

Una sentencia reconoce los días de antigüedad recortados a los funcionarios por el 'Decretazo'

Es la respuesta judicial a la demanda interpuesta por 20 funcionarios riojanos a través del sindicato UGT y afecta al 80% de los trabajadores de la Adminitración regional.

Gente trabajando

Europa Press

UGT ha dado a conocer una sentencia que reconoce a los funcionarios riojanos los días de antigüedad que les fueron "recortados" por el denominado 'Decretazo' del Gobierno central, aplicado en el año 2012. En concreto, estos días de vacaciones, conocidos como 'canosos', les han sido reconocidos a 20 funcionarios que los habían demandado, a través de los servicios jurídicos del sindicato. Afectaría al 80 por ciento de los 10.500 trabajadores de la Administración regional.

Una sentencia, que han explicado la secretaria general de la FSP-UGT, Maite Gómez, ha calificado, y el secretario de Comunidad Autónoma de FSP-UGT La Rioja, Miguel Ángel Gurrea, "reconoce el derecho de los reclamantes a disfrutar de los días hábiles adicionales que se tengan consolidados antes del 1 de enero de 2012; y los días adicionales de libre disposición, por trienios de antigüedad, consolidados antes del 31 de diciembre de 2012".

Unos derechos, que Gómez ha indicado "fueron suprimidos por el Decretazo 20/2012, donde también nos robaron otros derechos como la paga extra", si bien la Justicia "no está dando la razón, de que este 'Decretazo' ha sido abusivo, algo que ya denunciamos, desde el principio UGT".

Para la secretaria general de FSP-UGT "las modificaciones del Decreto carecían de efectos retroactivos, y no afectaban a días ya consolidados o generados, algo que también ha pasado con la paga extra".

Gómez ha destacado que la sentencia, comunicado al sindicato el pasado miércoles 8 de julio, "es un paso muy importante, porque es la segunda conseguida en toda España - tras la que logró la Ertzaina, a finales de 2014- sobre este derecho", y "abre el camino a la reclamación del resto de trabajadores de la Administración riojana". Ante ello, ha pedido que se pongan en contacto con el sindicato para solicitar esto.

El escrito recoge que, además del reconocimiento del derecho, la Administración debe hacerse cargo del coste del proceso, por lo que desde el sindicato han instado al nuevo consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, que "actúe de oficio, y devuelva a todos los trabajadores el derecho reconocido en la sentencia, y ahorre a las arcas del Gobierno riojano el pago de las costas en los Tribunales".

Se trata de una "gran oportunidad para demostrar el talante conciliador con los empleados públicos del Gobierno de Ceniceros".

Por su parte, Gurrea ha recordado que el 'Decretazo' "suprimía el derecho de los empleados públicos a disfrutar de un día más hábil, a partir de los 15 años de antigüedad, que se iba aumentado a razón de uno más a los 20, otro a los 25 y otro más a los 30 años de servicio". Además, eliminaba "los dos días más de canosos, al cumplir el sexto trienio, incrementándose un día aún más, al cumplir un trienio más a partir del octavo".

Ha afirmado que la sentencia dice que "son derechos adquiridos que no se pueden lesionar, ni perjudicar, los que están firmemente adquiridos".


|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
Premios A Crear 23EDUSI Villanueva 1EDUSI Villanueva 2EDUSI Villanueva 3Amigos de la Tierra Ribafrecha