La justicia da la razón a los trabajadores del SOS Rioja

La justicia da la razón a los trabajadores del SOS Rioja

0

El TSJR ha fallado a favor de los trabajadores del SOS Rioja en el conflicto que vienen manteniendo desde hace más de un año cuando se produjo el cambio de adjudicación a la empresa Pyrenalia NET Center SL - UTE de Telefónica, según ha informado este lunes el sindicato UGT. Como denunció FES-UGT, “este cambio no se produjo atendiendo a la correspondiente subrogación de servicios, sino que la anterior adjudicataria, Lanalden, pasó a comunicarles un fin de contrato con fecha 30 de septiembre”.

La nueva empresa, Pyrenalia, “realizó a todos los trabajadores un contrato a tiempo parcial de 35 horas semanales y con fecha de antigüedad de 1 de octubre de 2014, es decir, obviando cualquier derecho adquirido con anterioridad”, apuntan desde el sindicato. En el caso de las trabajadoras con reducción de jornada, “la empresa les permitió seguir manteniendo esta reducción pero sobre las 35 horas de la nueva jornada y no sobre la jornada completa que tenían anteriormente”.

Ante esta situación, UGT acudió al Juzgado de lo Social, “quien estimó parcialmente las demandas, reconociendo la subrogación de trabajadores, y no un despido, puesto que seguían trabajando en el mismo centro”. Sin embargo, el sindicato “consideró que continuaba tratándose de un despido ya que se modifican cuestiones tan sustanciales como el tipo de contrato y la jornada laboral”.

Por ello, acudió al Tribunal Superior de Justicia “que ahora ha estimado completamente las demandas fallando a favor de cada uno de los trabajadores y reconociendo que sí se produjo tal despido”. En este sentido, UGT detalla que “el TSJR declara que las trabajadoras con reducción de jornada han sufrido un despido nulo, por lo que obliga a la empresa a su readmisión inmediata”. Para el resto, reconoce que “se ha producido un despido improcedente por el que da un plazo de 5 días a la empresa para decidir si procede a su readmisión o bien indemnización”.

Readmisión

En cualquier caso, “atendiendo al especial servicio que ofrecen estos trabajadores a los ciudadanos, cuya calidad ha reconocido en numerosas ocasiones la Administración”, FES-UGT entiende que “debe ser el propio Gobierno de La Rioja el que inste a la empresa a readmitir a los trabajadores y no optar por indemnizarlos”. UGT entiende que “el Ejecutivo regional tiene la responsabilidad última sobre ellos y, como tal, velar porque estos trabajadores sean readmitidos en los mismos términos que antes de producirse la última adjudicación”.

Cabe recordar que, “además, fue la propia Consejería de Administraciones Públicas la que, con una modificación del pliego de condiciones, con nocturnidad y alevosía, provocó esta situación obligando a los trabajadores a acudir a la vía jurisdiccional”. UGT se muestra “satisfecha porque la Justicia haya dado la razón a estos trabajadores” pero considera “fuera de toda lógica que tengan que acudir a ella para proteger sus derechos frente a la administración”.

“En este sentido, sería deseable acordar la fórmula adecuada para obligar a las administraciones, de todo ámbito, a priorizar las condiciones laborales de los trabajadores que operan bajo sus contratas”, finaliza el sindicato.

Etiquetas
stats