Rioja2

Jueves 9 de Julio de 2020Actualizado 15:40

UR matrículas 2020 cabecera
ADER julio 2020 OK
El 19 de septiembre de 2019

Tiempo de lectura: 08:14
|||

Tardes de toros

Rubén R. Casas

Se me pasó sólo un instante por la cabeza, y ya que es la tercera temporada en La Ribera  de la casa “Bailleres Martínez Flamarique” en nuestra feria, que los grandes harían un esfuerzo para anunciarse con ganaderías de renombre, pero me equivoqué. ¡ Iluso de mí!. No lo han hecho durante toda la temporada y ¿ lo van hacer al final de ésta?.

 Se celebrarán dos décadas desde que debutó Urdiales en la recordada Manzanera, se echan de menos a Ponce, Morante y el recordado Talavante, así como los castigados de troneras Perera o Castella. Con los toreros a caballo en un cartel que cada uno tiene su guerra, pero el que perdió el cetro podía hacer por recuperarlo, pero se vive más tranquilo sin pensar en esas cosas. El Cid se despedirá de nuestra feria en la cual ha triunfado y conoce a nuestra afición, y todo esto se agitará cuando se abra el portón de los sustos, y que los distintos jurados lo tengan muy complicado para otorgar los distintos trofeos en suerte. 

Sólo deseo que los que realicen el paseíllo vengan con ilusión y ganas de triunfar, que nos demuestren su valor y su arte, en definitiva, la tauromaquia que les avala, porque si vienen a pasar la tarde mejor que se queden en su casa.  En cuanto al ganado esperaremos que salgan toros con trapío, casta, raza, fuerza y que no se pasen en la romana, para que tengan movilidad y por supuesto que sus astas no estén manipuladas, para que en la andanada llegue la bruma de la emoción porque si no, no habrá fiesta, el eje es el toro y sin toro no hay fiesta.

Sábado 21

El sábado día 21 de septiembre, la primera de feria con reses de la ganadería “Garcigrande” y “Domingo Hernández”, para los diestros Diego Urdiales, Cayetano y Ginés Marín.

Garcigrande

Historia de la ganadería: la formó hacia 1929 don Gabriel González Fernández con parte de la ganadería de Arribas Hermanos. En 1949 se dividió la ganadería entre sus hijos, correspondiendo un lote a doña Florencia González Martín, haciéndose cargo tras su fallecimiento en 1955 doña Isabel Rosa González, que se la vendió a don Germán Pimentel Gamazo en 1961. En 1965 la adquieren los hermanos Blanco Coriso, que la anunciaron a nombre de “Maribáñez”, variando el hierro. En 1980 se agregaron dos sementales de la ganadería de José y Juan, procedentes de don Dionisio Rodríguez. En 1980 la adquiere don Domingo Hernández, que la anuncia “Garcigrande”, figurando su esposa como representante, eliminando todo lo anterior y formándola con un lote de hembras y dos sementales de don Juan Pedro Domecq.

Divisa. Blanco y roja.. Señal de oreja. horquilla en la derecha y hoja de higuera en la izquierda, Antigüedad. 20-VI-1986 Finca. 'Garcigrande' Alaraz (Salamanca), Procedencia actual.  Juan Pedro Domecq Solis.

Domingo Hernández

Historia de la ganadería: en 1924 don Rafael Lamamié de Clairac adquiere para su hijo don Leopoldo el hierro y la cuarta parte en que se divide tras la muerte de don Luis Gamero Cívico, la ganadería que éste había adquirido a don Fernando Parladé. En 1992, don Antonio Peláez Lamamié de Clairac vende exclusivamente los derechos del hierro a don Domingo Hernández y éste le agrega las reses de su ganadería que pertenecían a doña Amelia Pérez-Tabernero y don Domingo Ortega, con sementales de “Garcigrande”, procedencia de don Juan Pedro Domecq.

Divisa. Azul, encarnada y verde  Señal de oreja. Hoja de higuera en ambas. Antigüedad. No tiene, Finca.  'Traguntía' Pozos de Hinojo (Salamanca), Procedencia actual.  Juan Pedro Domecq Solis.

Para los diestros; Diego Urdiales nació el 31-V-1975 en Arnedo (La Rioja), recibió la alternativa en Dax (Francia) el 15-VIII-1999, su padrino Paco Ojeda y de testigo “El Cordobés”. Esta temporada esperaba más triunfos sonados, es el único que hace doblete y realizara en la cuarta de la feria. Cayetano, Cayetano Rivera nació el 13-I-1977 en Madrid, tomó la alternativa en Ronda (Málaga) el 9-IX-2006, su padrino Francisco Rivera en un mano a mano, está dando lo mejor de él en las ferias relevantes. Ginés Marín, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 22-IV-1997, tomó la alternativa en Nimes (Francia) el 15-V-2016 de manos de Morante y David Mora de testigo, esta temporada está fuerte y triunfa por donde va, esta temporada se está afianzando.

Domingo 22

La segunda de feria el domingo día 22 de septiembre,  un cartel con astados de la ganadería de “Herederos de Sánchez y Sánchez” para los toreros a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vinces y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Hros. Sánchez y Sánchez

Historia de la ganadería: al dividirse en 1932 la ganadería de D. Matías Sánchez Cobaleda, antes del Conde de Trespalacios, una de las partes pasa a su hijo D. Ángel Sánchez y Sánchez, que la aumenta  con cincuenta vacas y dos sementales de Dña. Carmen de Federico, de puro origen Murube-Urquijo.  Ingresando posteriormente en la Asociación. En 1993 se aumenta con vacas y sementales de Dña. Carmen Lorenzo Carrasco, de idéntica procedencia Murube-Urquijo.

Divisa. Blanca, encarnada y verde. Señal de oreja. Punta de espada en ambas orejas. Antigüedad. Sin antigüedad. Finca. “Miguel Muñoz” Monterubio de la Sierra (Salamanca). Procedencia actual. Murube-Urquijo.

Para el torero a caballo: Pablo Hermoso de Mendoza, nacido el 11-IV-1966 en Estella (Navarra), tomó la alternativa el 18-VIII-1985 en Pamplona, su padrino Manuel Vidrié. Creo que es el mejor torero a caballo de toda la historia, donde otros no colocan la muleta él coloca sus monturas. Lea Vicens, nació en Nimes (Francia) el 22-II-1985, recibió  la alternativa el 15-IX-2013 en su ciudad natal de manos de Ángel Peralta, de testigos María Sara, Paco Ojeda y Diego Ventura. Se está haciendo un hueco en las ferias. Guillermo Hermoso de Mendoza, nació en Estella (Navarra) el 13-VIII-1999,  tomo la alternativa el 5-V-2019  en Sevilla, de padrino su padre Pablo y de testigo Lea, el mejor profesor lo tiene en casa.

Lunes 23

La tercera de la feria el lunes 23 de septiembre con reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo para los toreros Antonio Ferrera, J.M. Manzanares y Paco Ureña.

Núñez del Cuvillo

Historia de la ganadería: dividirse la ganadería del señor Flores Albarrán, uno de los lotes correspondió a María Francisca Flores Sánchez. Esta parte fue adquirida en 1957 por los hermanos Osborne Domecq, quienes variaron el hierro, eliminaron las reses que habían comprado y formaron la ganadería con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez. En 1982 vendieron la ganadería a Joaquín Núñez del Cuvillo, quien modificó el hierro y añadió reses de otras cinco ramas, todas ellas procedentes del Marqués de Tamarón (Mora Figueroa). En 1985, Núñez, en 1985 y 1990, Sayalero y Bandrés y Torrealta (ambas Marqués de Domecq), en 1989 Atanasio Fernández y en 1991 Juan Pedro Domecq, vía Domecq Solís.

Para los toreros; Antonio Ferrera, natural de Bunyola (Islas Baleares) el 19-II-1978, recibió la alternativa el 2-III-1997 en Olivenza (Badajoz) con Ponce de padrino y “Pedrito de Portugal” como testigo. Esta temporada con una gran madurez en tauromaquia. José María Manzanares nació el 3-I-1982 en Alicante, recibió la alternativa el 24-VI-2003 en su ciudad natal, tuvo como padrino a Ponce y como testigo a Rivera Ordóñez. Torero que se le espera por su torería. “Paco Ureña”, Francisco José Ureña, nació en Lorca (Murcia) el 26-XII.1982, recibió la alternativa en su ciudad natal el 17-IX-2006, su padrino Javier Conde y de testigo “Morante”.

Martes 24

La cuarta de feria el  martes día 24 de septiembre, con toros de Victoriano del Rio, para los  toreros “El Juli”, Diego Urdiales y Pablo Aguado.

Victoriano del Río

Historia de la ganadería:  por división de la ganadería de don Juan Guardiola Fantoni, que procedía de Gamero Cívico, uno de los lotes correspondió a su hijo don Manuel Guardiola Soto, el cual lo vendió en 1951 a don José Luis Vázquez Garcés, agregando vacas y sementales de Santa Coloma. En 1973 la adquieren los Hermanos Vázquez Silva vendiéndola en 1982 a Doña Leandra Díaz Martínez, que anuncia “El Retamar”. En 1985 la adquiere su actual propietario, que elimina todo lo anterior y la forma con un lote de don Juan Pedro Domecq, otro de don Luis Algarra Polera junto con el semental Aldeano y setenta vacas y tres sementales de “Jandilla”. Posteriormente agrega más vacas de “El Torreón”. En 2002 compró por sorteo una octava parte de la ganadería de “Toros de El Torero”, todo de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.

Divisa. Negra y amarilla. Señal de oreja. Muesca en ambas. Antigüedad. 12-VII-1942 Finca. , 'El Palomar' Guadalix de la Sierra (Madrid) Procedencia actual.  Juan Pedro Domecq y Díez.

Toros de Cortes

Historia de la ganadería: creada en 1997 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos, con vacas y sementales de don Victoriano del Río Cortés. Divisa. Pajiza y encarnada. Señal de oreja. horquilla  en ambas. Antigüedad. 6-V-2007 Finca. “Cacunanes” Guadalix de la Sierra (Madrid). Procedencia actual. D. Victoriano del Río Cortés.  (Domecq).

Para los toreros; Julián López “El Juli”, nació en Madrid el 3-X-1982, tomó la alternativa en Nimes (Francia)  el 18-IX-1998 de  manos José María Manzanares y Ortega Cano de testigo, torero poderoso de mente y de valor ya que saca partido a todos los astados. Diego Urdiales, el único que hace doblete, abrió la feria siendo el único que hace doblete. Pablo Aguado, nació el 30-XII-1991 en (Sevilla), recibió la alternativa en su ciudad natal el 23-IX-2017 de manos de Ponce y Talavante de testigo, personalmente espera bastante más esta temporada.

Miércoles 25

La quinta y última de feria, el miércoles 25 de septiembre con astados de la ganadería “El Parralejo” para los diestros “El Cid”, Juan Leal y Luis David Adame.

El Parralejo

Historia de la ganadería: Historia de la ganadería creada en 2007 al amparo del artículo 7 de los Estatutos, con vacas y sementales de Jandilla y Fuente Ymbro.

Divisa. Albero y verde. Señal de oreja. Orejisana en la derecha y hoja de higuera en la izquierda. Antigüedad. 11-V-2015 Finca. , 'El Parralejo' Zufre (Huelva). Procedencia actual.  Jandilla.

Para los diestros; Manuel Jesús Cid Salas “El Cid”, nació el 10-III-1974 en Salteras en (Sevilla), recibió la alternativa en Las Ventas (Madrid) el 23-IV-2000 su padrino David Luguillano y testigo Finito de Córdoba, es su última temporada. Steeven Jean Groux Leal “Juan Leal” nació en Arles (Francia) el 27-XII-1991.tomo la alternativa en Nimes (Francia) el 15-V-2013 de manos de Sebastian Castella y a su vez testigo, tiene que aprovechar las pocas oportunidades que tiene. Luis David Adame  natural de Aguascalientes tomó la alternativa el 18-IX-2016 en Nimes (Francia) su padrino Talavante y López Simón de testigo, triunfador en San Sebastián y debuta en La Ribera.

Esperemos que el buen tiempo nos acompañe, desearles felices fiestas, hacer un brindis con los caldos de la tierra y con ustedes. ¡Viva San Mateo!

|||


2 comentarios

#2
19/09/2019 12:28h

No sé cómo hay tan pocos periodistas defendiendo los toros y los encierros. Cuanto más lo pienso menos me lo explico. Vaya banda de imbéciles alienados.

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#1
19/09/2019 11:56h

Para ver asesinar terneras me quedo en casa y me ahorro el asco

A favor 0 En contra 1 Denunciar
UR matrícula 2020 cuadrado OK
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí