Sábado 3 de Junio de 2023Actualizado 19:57

El 3 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 01:47
|||

El Charro lamenta no estar en el concierto de 'La Rioja: 40 años de Comunidad Autónoma'

Juancho Ruiz el Charro

Comparto mi lamento por no haber sido convocado para participar en la Gala-Concierto ‘La Rioja: 40 años de Comunidad Autónoma’ organizada por el Ayuntamiento de Logroño. Es muy triste para mí que después de cantar a La Rioja desde 1974 por toda España y el extranjero no cuenten conmigo ese día.

Si me lo permite, aprovecharé para dar a sus lectores más jóvenes algunas datos de mi biografía. Soy Juancho Ruiz el Charro, cantante, autor, promotor, arreglista y productor musical riojano. Abarco desde el mariachi al country, pop latino, boleros, jazz, merengue y balada. En 1974 junto a cuatro amigos montamos “Venus” para animar las fiestas riojanas. De ahí pasé a los “Armstrong” y al “Dúo Vendema” con quien grabé mi primer disco.

Gané el Concurso de Villancicos de Pamplona después de que lo hicieran Víctor Manuel o Maria Ortiz. Fundé el “Dúo Chapala” con Paco Formoso y recorrimos España, Francia y Portugal. Como cantante mejicano he recorrido México. Recibí en Madrid el Óscar de Oro de la Comunicación junto a Mercero, Ónega y Carrascal. Como compositor-productor me hice popular con temas como “Severino el sordo” que grabé con Labordeta, “Un año más” con Chema Purón, la sintonía de TVE “La Vendimia”, “Tip, tip, tip” finalista en el concurso Veo Veo de Teresa Rabal, “Siento” que interpretó Marisol ... También colaboré con Sabina y Krahe en los ochenta.

He sido reconocido por la Asociación de Radio y Televisión por mi labor artística junto a Carmen Sevilla, Arturo Fernández, Luis del Olmo, … No descuidé mis estudios: Peritaje Mercantil, Empresariales, solfeo, armonía, guitarra, bajo y canto y fue vocal y asesor artístico de RTVE.  Formé el grupo "Los Tres riojanos" junto a Teo Echaure y Michel García.

En 2021 presenté mi disco El Aguila Negra  y en 2022 el Himno al Club Deportivo Berceo. A lo largo de mi de cuarenta años he grabado más de 3.000 canciones. Creo que he demostrado que ya sea riojana o mejicana, lo mío es la canción. El último San Mateo tuve que suspender un concierto de la Federación de las Asociaciones Vecinales porque el Ayuntamiento recogió el escenario y cortó la luz. Luego se disculparon alegando que había sido un error de los operarios municipales. Tal vez entonces debimos quejarnos más alto. 

|||


Juancho Ruiz el Charro
Archivo:
2022
EDUSI Villanueva 1San Bernabé 23 Ayto LogroñoCampaña Master URDía de La Rioja 2023Valvanera CaminaEDUsi 2