Lunes 2 de Octubre de 2023Actualizado 18:42

ÑStock
El 10 de julio de 2022

Tiempo de lectura: 01:43
|||

La familia, por definición

Rubén Ramos Fernández. Policía local y asesor en materia de menores en Addendo

Siempre me ha sorprendido el cubismo de las definiciones, desde las que tienen un reconocido pedigrí como las de la R.A.E. o las de cuño posmoderno como las de la Wikipedia o los emoticonos de WhatsApp.

Los grandes conceptos que dignifican nuestro entramado social, léase justicia o libertad o igualdad, no dejan de tener una profunda carga subjetiva, vamos que cada uno los interpreta cómo les sale de ahí …

Pero vamos al lío y hablemos de la FAMILIA, quizás el concepto que más ha evolucionado a lo largo de la historia; y reconozco que como casi siempre la necesidad de reflexión parte de cerca, cerquísima.

“Aceptamos pulpo como animal de compañía” y hacemos un copia-pega de la Real Academia Española de la Lengua:

“Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”

La familia de Charles Manson, la Adams o la familiaaa de Vito Corleone nos ofrecen una serie de opciones que nos encajan de partida pero que puedan ser poco recomendables a la hora de estructurar la nuestra propia.

Ahora en serio… parentesco y convivencia, a partir de ahí podemos encajar un puzle de tantas piezas como situaciones personales y familiares. De las mega familias de 6 hermanos 6 o más, pasando por el pretérito estigma del hijo de “separados” hasta el actual debate de las familias con dos mamás o dos papas a la cabeza.

El “menú” en el restaurante de la empresa familiar es tan variado que personal y humildemente creo, y paso de convencer a nadie, que si a los ingredientes del parentesco y la convivencia se les unen los del amor y cariño lo de menos es el nombre del plato, si no la calidad de este.

La familia perfecta no existe, pero yo mismo creía que así era porque culturalmente se nos adoctrina en este sentido pero en este momento me niego a señalar y tachar a ninguna madre soltera, a ninguna familia divorciada, o a ninguna reconstituida como la que cantaba la banda sonora de Los Serrano:

Uno más uno son siete
¿Quién me lo iba a decir?
Qué era tan fácil
Ser feliz

Definiciones hay muchas, familias también, más o menos como granos de arena hay en una playa, pueden elegir la suya o quizás no, pero en todo caso lo importante es eso del amor y el tirar pa´lante.  

Disfruten de sus vacaciones, por definición.

|||


Rubén Ramos Fernández. Policía local y asesor en materia de menores en Addendo
Premios A Crear 23EDUSI Villanueva 1EDUSI Villanueva 2EDUSI Villanueva 3Amigos de la Tierra Ribafrecha