Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo arropa a Fernández como candidato en Catalunya y apela al voto de los socialistas desencantados

Alberto Núñez Feijóo (izquierda) junto a Alejandro Fernández, este miércoles en Barcelona.

elDiario.es Catalunya

14

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido disipar las dudas sobre la idoneidad del candidato popular a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, arropándolo en la junta del partido que se ha celebrado este miércoles.

Feijóo ha definido a Fernández como “el mejor candidato” y ha recordado que el actual líder del PP catalán gusta “tanto a los que le critican como a los que le alaban”. También ha intentado restarle importancia a los titubeos de la dirección nacional a la hora de definir el candidato —Feijóo barajó la opción de aupar a la eurodiputada Dolors Montserrat— y ha recordado que lo único que se hizo fue seguir el procedimiento habitual.

“Hubo quién consideró excesivo dedicar 48 horas a tomar la decisión una vez finalizado el diálogo con Ciudadanos [para articular una candidatura conjunta]”, ha espetado el líder de la oposición. “Volveríamos a hacerlo todo igual si volviéramos a empezar”.

La crisis de Ciudadanos, en vías de desaparición, ha dibujado un nuevo escenario en la derecha en Catalunya que podría darle réditos al Partido Popular en los comicios del 12 de mayo. Por eso Feijóo ha insistido en la importancia que tienen las elecciones. “Tenemos opciones reales de ser decisivos en la política catalana”, ha señalado. “El 12 de mayo no nos presentamos para cubrir el expediente”.

La intención de Feijóo es aglutinar a todas las papeletas constitucionalistas, no solo las que vienen de Ciudadanos, sino también las de los votantes socialistas más críticos con el independentismo. “Hay que concentrar el voto en el PP de Catalunya para parar el independentismo”, ha dicho en más de una ocasión.

Durante buena parte de su discurso, el presidente popular ha intentado equiparar al PSC con las fuerzas independentistas, hasta el punto de afirmar que quién quisiera votar al secesionismo podía elegir la papeleta de Junts, la de ERC o la de los socialistas catalanes. 

“Los socialistas os volverán a mentir, os volverán a traicionar”, ha insistido. “Votar al PSC no es acabar con el procés, es continuarlo”, ha añadido, antes de recordar que tanto Sánchez como Illa “mintieron” al rechazar la amnistía durante la anterior campaña electoral.

Fernández, por su parte, ha hecho alguna mención velada a las dudas que ha tenido el partido sobre su candidatura. “Ha sido un parto un pelín delicado”, ha admitido. “Pero ha salido un niño sano, peleón, pero os aseguro que os dejará dormir por las noches”, ha añadido, antes de agradecer a Feijóo su confianza. 

Fernández también ha tratado de vincular a los socialistas con el independentismo y ha afirmado que “el proceso” y “el sanchismo” son “dos caras de una misma moneda” desde el momento en que Sánchez “decidió resucitar a un separatismo” que “agonizaba electoralmente”.

“Sánchez e Illa son dos bomberos pirómanos”, ha concluido, “han dado alas al proceso y ahora pretenden acabarlo”.

Etiquetas
stats