Escaso espectáculo en el festival de Ezcaray

Rioja2

0

La pelota no es una ciencia exacta: No por programar un excelente festival los partidos tienen que salir buenos, y eso es lo que pasó el domingo en Ezcaray. Sobre el papel, dos encuentros atractivos: Tainta-Iturriaga contra Darío-Cecilio, en el primero; y los mejores pelotaris riojanos en el segundo, Gorka-Merino II contra Víctor-Untoria.

Media entrada en el frontón ezcarayense para contemplar el primero de los festivales programados este verano, con cuatro pelotaris locales entre los dos partidos (Darío y Cecilio, en el primero, y los hermanos Esteban en el estelar), más la presencia de David Merino, formado en la Escuela de Pelota de Ezcaray, también en el segundo partido.

Iker Tainta es un delantero “muy pelotari”, con dos manos buenas, largo pelotazo y correcta defensa. Pero le cuesta llegar al 22. Este año parece que está mejorando sus estadísticas, prácticamente con las derrotas y las victorias igualadas. En Ezcaray, Tainta e Iturriaga navegaban muy cómodamente en el marcador, dominando a los locales Darío y Cecilio con una ventaja que parecía definitiva. El inicio había sido igualado, pero tras el 6 a 7 los colorados se escaparon 13 a 8 y 17 a 9.

Pero el problema de Tainta el domingo fue su propio compañero: Diego Iturriaga perdió la concentración debido al juego impropio para un zaguero de Cecilio Valgañón, y comenzó a protestar supuestas estorbadas. Cierto que el zaguero ezcarayense se coloca entre el 4 y el 5 para buscar cortar la pelota de volea, molestando sin duda, pero sin impedir jugar al contrincante. Además de la desconcentración del zaguero de Sartaguda, Darío aseguró sus potentes pelotazos, llegando la remontada y el triunfo para los azules por 22 a 18.

El estelar prometía emociones fuertes, con dos potentes zagueros atrás y el desafío entre los hermanos Esteban adelante. Pero 20 errores entre los 4 riojanos definen bien el escaso espectáculo que se pudo disfrutar en la villa riojalteña. Gorka y Merino II no tuvieron su tarde, especialmente el zaguero, y solo fueron capaces de ganar 2 tantos en los 58 minutos que duró el partido. Así que los otros 12 tantos que hicieron hasta el 14 que consiguieron fueron errores de los rivales (8 de Víctor y 3 de Untoria).

Los de Asegarce dominaron claramente de principio a fin, apabullando el pequeño de los Esteban adelante con su potencia, y desahogando con solvencia el zaguero de Nájera atrás. Víctor compensó sus 8 errores con 12 tantos ganados.

Tras la victoria, Víctor y Untoria se enfrentarán a Berasaluze II y Rezusta, en la final del torneo Villa de Ezcaray, el próximo día 10.

Etiquetas
stats