Rioja2

Lunes 8 de Marzo de 2021Actualizado 11:25

8M 2021 Gobierno de La Rioja
8M Delegación de Gobierno
El 23 de febrero de 2021

Tiempo de lectura: 06:35
|||

El SERIS creará 280 nuevas plazas y recuperará Radiología y la cirugía cardiaca

Las cuentas públicas de la Consejería de Salud y Portavocía alcanzan los 552,39 millones de euros, un 16,25% más que en 2020

quirófanos UCI Hospital San Pedro

Rioja2

La titular de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha presentado esta mañana los presupuestos de la Consejería para este año, que ascienden hasta los 552,39 millones de euros, un 16,25% más respecto a las cuentas de 2020. Además, Alba ha cifrado en 70 millones de euros el coste del coronavirus en la comunidad en 2020. 

“Es un presupuesto histórico en materia de Salud para La Rioja y hemos de distribuirlo teniendo en cuenta que tenemos que gestionar la pandemia, reforzar el Sistema Público, dotarlo de mayor calidad y cumplir un pacto de Gobierno”, ha explicado Alba, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, y el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola. Los puntos clave de las cuentas se resumen en:

- Presupuesto histórico, con 552,39 millones de euros.

- Cumplen con el triple objetivo de gestionar la pandemia, reforzar el Sistema Público y de calidad y avanzar en el Acuerdo de Gobierno.

- Aumentarán en valor añadido para que la Sanidad recupere el atractivo, reforzando la cartera asistencial. Como ejemplo, integrando para lo público servicios como el de Radiología o Cardiología, poniendo en marcha otros como ecoendoscopia, electrofisiología y mejorando los procesos de reparación de aneurismas centrales.

- La plantilla del SERIS se incrementa un 7,8%, hasta llegar a las 3.857 plazas (280 nuevas), estabilizando el empleo y captando el talento para que se quede en la comunidad ofreciendo, entre otros, mejores condiciones a los  MIR.

En Atención Primaria habrá una fuerte inversión para la modernización de equipamientos (ecografías, tecnología diagnóstica, camillas eléctricas, etc.) y la mejora de procedimientos y nuevas tecnologías.

- Plan Integral de mejora de la asistencia pediátrica en toda La Rioja, iniciado con la puesta en marcha de las Urgencias Pediátricas en el Hospital San Pedro a finales de 2020. El objetivo es resolver la carencia en la asistencia a los menores asumiendo, entre otros, las cirugías mayores ambulatorias de pacientes pediátricos.

- Fuerte inversión en infraestructuras sanitarias: entre otros, se contemplan 2,06 millones de euros para la construcción del nuevo CS de La Villanueva en 2021, la modernización de Centros de Salud se multiplica por cinco y supera los 5 millones de euros y el Hospital General de La Rioja será rediseñado para convertirse en un hospital para subagudos

- En materia de transferencia de conocimiento, el presupuesto destina 5,25 millones de euros en I+D (un 19% más que en 2020) a la inversión en actualización de equipamiento de diagnóstico.

- En cuanto a Innovación, destaca la creación de la Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial.

- Respecto a la fundamental colaboración con Tercer Sector, el presupuesto crece un 11%, manteniéndose los programas sanitarios y sociosanitarios y fomentando la concurrencia competitiva.

Para la consejera de Salud, son presupuestos “diseñados para recuperar la Sanidad riojana a corto plazo y, también para cambiar la manera de entenderla y conseguir que el Sistema Público de Salud perdure y se consolide”. “Reforzarán la Sanidad riojana a largo plazo, actuando sobre las necesidades más inmediatas y con la vista puesta en el horizonte más lejano”, ha afirmado.

Mejora de los servicios en el SERIS

El aumento en la inversión en Recursos Humanos se concretará principalmente a través del incremento de personal en el Servicio Riojano de Salud (SERIS). Su plantilla aumentará un 7,8% en 2021 hasta alcanzar los 3.857 profesionales, potenciando la estabilización de las plazas, el dimensionamiento de los servicios acorde a las necesidades y la captación de talento con las mejoras en los condiciones de los residentes.

En total, el SERIS incrementa su presupuesto para 2021 un 16,9%, hasta los 347,2 millones de euros. De este modo, Salud afrontará tanto las necesidades derivadas de la pandemia de COVID-19 como la recuperación prevista para el Sistema Público de Salud de los servicios previamente externalizados, como Radiología o Cardiología, y la continuidad de las mejoras del Sistema Público que ya se han puesto en marcha con la reforma de Urgencias y ampliación de la capacidad de la UCI.

Entre los proyectos que tiene previsto el SERIS para este 2021 se reforzará el área de Cardiología, donde ya se han internalizado los procedimientos TAVI (Implante de Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas). Este año está previsto abordar la cirugía cardiaca y la internalización de los servicios de Radiología, dentro del proceso de recuperación de servicios externalizados en la Sanidad Privada, así como la creación de una sala híbrida de Electrofisiología para mejorar el diagnóstico de alteraciones del ritmo cardíaco y los aneurismas centrales.

El SERIS también tiene previsto la internalización de las ecoendoscopias, de la que podrían beneficiarse entre 120 y 180 pacientes al año, que hasta ahora tenían que desplazarse fuera de La Rioja para realizarse estos procedimientos. Así mismo, se mejorará la asistencia pediátrica en toda la comunidad, un proyecto que ya arrancó con la puesta en marcha de las Urgencias Pediátricas en el Hospital San Pedro en noviembre del pasado año.  “En este servicio esencial para las familias riojanas se está trabajando para poder asumir en La Rioja algunos procedimientos como las Cirugías Mayores Ambulatorias de los pacientes pediátricos”, ha adelantado el gerente del SERIS, Alberto Lafuente.

De cara a continuar consolidando el papel de Atención Primaria en el Sistema Público de Salud, el SERIS tiene previsto dotar a los profesionales de  esta área de nuevo equipamiento, como ecógrafos (que se incorporarán también al 061), o camillas eléctricas para facilitar el manejo de los pacientes, así como la actualización del vestuario y uniforme laboral de los efectivos o la renovación progresiva de su parque automovilístico.

Atención Primaria contabiliza con un presupuesto total de 156,5 millones de euros, un 14,35% más que en 2020 y un 29% del gasto presupuestado para Sanidad de La Rioja, teniendo en cuenta las partidas de mejoras en infraestructuras, receta farmacéutica y la asistencial que contempla el SERIS.

Infraestructuras y Centros de Salud

Estas inversiones y proyectos vendrán acompañados de una renovación y modernización de las infraestructuras asistenciales, con los centros de salud y consultorios de La Rioja como principales beneficiarios de este aumento. Esta partida se multiplica por cinco en 2021, hasta alcanzar los 5,09 millones. En esta partida se contemplan 846.000 euros para las líneas de subvenciones para el mantenimiento y el equipamiento de los consultorios, 2,04 millones para las reformas previstas en los Centros de Salud de Gonzalo de Berceo en Logroño, y en los de  Arnedo y  Calahorra.

No obstante, la partida más destacada se corresponde con los 2,06 millones de euros presupuestados para el Centro de Salud de La Villanueva, que será el primer centro rediseñado con una infraestructura con circuitos sanitarios independientes que impidan la transmisión del COVID-19 y que contará con una inversión total de 8,44 millones de euros hasta su inauguración, prevista en 2023. Coordinará sus funcionalidades asistenciales con el cercano Hospital General de La Rioja, en el que también se incrementa la inversión un 78% hasta los 550.000 euros para potenciar los servicios como Geriatría y Rehabilitación.

Innovación

La partida presupuestaria destinada a I+D, que se canaliza principalmente a través de Fundación Rioja Salud, se incrementa un 19%, situándose en 5,25 millones de euros. Dentro de los diversos proyectos de investigación previstos destacan un irradiador de rayos X, nuevos equipos de impresión 3D y sistemas de Realidad Virtual para proyectos novedosos en materia de Rehabilitación, además de seguir potenciando la telemedicina que tan útil está resultando en esta época de pandemia y distancia social.

Adicionalmente y siempre respecto a este año, la Fundación prácticamente multiplica por diez la inversión para actualizar el equipamiento tecnológico utilizado en distintas terapias y especialidades asistenciales, hasta los 2,88 millones de euros. Entre ellos, está previsto dotar al Sistema Público de Salud de una nueva gammacámara y de un nuevo tomógrafo PET para Medicina Nuclear. Según el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, “con estos nuevos presupuestos sentamos las bases para definir un nuevo modelo para el CIBIR que nos permitirá reorientar también toda la investigación de la Fundación, para lo que no sólo realizaremos una auditoría del CIBIR, sino que realizaremos un proyecto estratégico que definirá el futuro de la investigación y la transferencia del conocimiento sanitario en La Rioja”.

Uno de los proyectos más destacados de la Fundación Rioja Salud será la   puesta en marcha de la Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial. Esta unidad tendrá como objetivo la generación de conocimiento, a través del dato, en distintos ámbitos sanitarios (clínico, epidemiológico, de gestión…) para incrementar la sostenibilidad del sistema sanitario, personalizando los servicios para los pacientes y facilitando las decisiones de los profesionales.

Tercer sector

En el marco de los programas sanitarios y sociosanitario que se desarrollan en colaboración las entidades sin ánimo de lucro, Salud incrementa su presupuesto anual un 11%, manteniendo los mismos programas prioritarios respecto al pasado año, desde los relacionados con la prevención de drogas, hasta los que dan soporte a patologías muy extendidas, como el cáncer.

|||

A favor 2 En contra 0

Ñ StockSemáforo COVID OKPP 8M
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí