20.354 riojanos están ya en el desempleo, mientras la contratación indefinida cae hasta el 5%

Rioja2

0

Según manifiesta el sindicato UGT, “La Rioja ha vuelto a alcanzar un triste récord en el mes de octubre. El paro ha registrado un repunte de 1.397 personas lo que supone destruir, de golpe, el empleo generado en los últimos meses. Un total de 20.354 riojanos se encuentran ya en el desempleo y el futuro no se atisba mejor dado que, históricamente, el desempleo repunta con fuerza todos los años durante los meses de noviembre, diciembre y enero (el año pasado, estos tres meses arrojaron 4.788 desempleados más)”.

“Una perspectiva nada halagüeña especialmente en Servicios, un sector que está siendo brutalmente golpeado por el paro -este mes ha registrado 708 de los 1.397 nuevos parados, lo que supone un incremento del desempleo del 44% con respecto a octubre de 2008-. Por otro lado, el fin de las campañas agrícolas ha dejado una importante estela de desempleo en el sector de Agricultura, donde el paro se ha incrementado un 54% con respecto al mes anterior, con 379 nuevos parados. Por su parte, el sector industrial continúa sin aguantar el tirón de la crisis y arroja al paro a 205 trabajadores, mientras la construcción se mantiene a duras penas con un descenso de 30 desempleados”.

Por otro lado, advierten que ha descendido preocupantemente el ritmo de contratación. “La Rioja ha registrado 2.771 contratos menos que en octubre de 2008, y los que se han generado han sido, fundamentalmente, contratos eventuales. De hecho, cae la contratación indefinida hasta límites históricos. En los últimos años nunca se ha registrado un índice tan bajo de contratación indefinida, que apenas alcanza el 5% (un 33% menos que el año pasado)”.

Así las cosas, UGT de La Rioja considera más necesario que nunca un especial esfuerzo por parte del empresariado riojano, para que apostando por el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, se incentive el consumo, se active la demanda y, por lo tanto, se fomente la producción.

De igual forma, UGT de La Rioja entiende que las ayudas puestas en marcha por las diferentes administraciones y las políticas activas de empleo no están. El sindicato considera necesaria la apertura urgente de un proceso de negociación para reorientar el actual sistema de bonificaciones a la contratación, fortalecer y mejorar los Servicios Públicos de Empleo y la formación y cualificación de los trabajadores, orientándoles a los sectores estratégicos del nuevo modelo productivo.

De igual modo, insta a las administraciones al fomento de la vivienda de protección oficial y al impulso a la rehabilitación, como fórmulas útiles para mantener la actividad del sector constructivo mientras se produce el tránsito a un nuevo modelo basado en una industria fuerte y generadora de empleo de calidad.

Etiquetas
stats