A juicio por los disturbios de la Ashura

Rioja2

0

La Justicia iraní juzgará a las cinco personas detenidas por los disturbios que se produjeron el mes pasado durante la festividad chií de la Ashura, según ha informado la agencia oficial IRNA basándose en un comunicado del Tribunal Revolucionario de Teherán.

El comunicado del Tribunal no cita los nombres de los detenidos ni tampoco la fecha del juicio. Según este documento, los cinco detenidos están acusados de ‘moharebeh’, término islámico que utilizan para designar la ‘lucha contra Dios’ que puede suponer la pena de muerte.

Los disturbios tuvieron lugar el pasado 27 de diciembre entre las fuerzas de seguridad iraníes y los partidarios del líder de la oposición Mir Hossein Musavi. Desde esa fecha se han producido decenas de detenciones. Entre los detenidos se encuentran varios asesores de Musavi y otras 40 figuras reformistas.

Las detenciones han sido impulsadas por las autoridades y por algunos líderes religiosos. Estos mismos han solicitado también a la justicia que los líderes de la oposición sean castigados por generar tensiones y por ser ‘mohareb’ (enemigos de Dios).

El gobierno iraní sostiene que había algunos extranjeros detrás de las protestas del pasado 27 de diciembre. Según las informaciones publicadas hoy en el diario del país Etemad, el ministro de Inteligencia, Heydar Moslehi, acusa a algunos elementos extranjeros de los disturbios. “Según la información obtenida por el Ministerio de Inteligencia, tanto los alborotadores como las figuras antirrevolucionarias tienen algunos vínculos con enemigos del país y el sistema [islámico]”, decía Moslehi. De hecho, se ha sabido que algunos de los detenidos durante la Ashura no eran efectivamente iraníes.

Etiquetas
stats